Al menos seis de ellos navegaron de manera ininterrumpida a lo largo de la contienda. Mientras, los americanos, que habían decidido ayudar a Europa en su lucha contra el nazismo, tuvieron que echar mano de toda clase de navíos para defender los convoyes que llegaban hasta el Reino Unido.
Este fue el caso del Grupo de Tareas 21, constituido por el portaaviones USS Block Island y los destructores de escolta USS Ahrens, USS Bars, USS Bucley y USS Eugene E. Elmore, junto con el Escuadrón VC-55, que salió de su base de Norlfok el 22 de abril de 1944 con el objetivo de luchar contra los submarinos al oeste de Cabo Verde, según consta en los archivos de la Zona Marítima de Canarias, en el legajo 13, la carpeta 52, que se encuentra en la 2ª Sección de Estado Mayor.
El 1 de mayo toman contacto con un submarino enemigo y comienza la caza. Al quinto día esta da resultado positivo y el submarino es destruido en esta acción y treinta y seis prisioneros son trasladados a uno de los buques. De las informaciones obtenidas de los marinos alemanes se pudo deducir que el sumergible estaba a punto de lanzar un ataque con torpedos al Block Island.El 18 de mayo el Grupo de Tareas llega a Casablanca, donde son reaprovisionados. El 23 de mayo reciben la orden de dirigirse hacia el este de las Azores y tras detectarse la presencia de dos submarinos alemanes al sur de Madeira llegan a la zona sobre el 25, patrullando hasta el 28 de mayo.
En la noche del 29 de mayo de 1944 toman contacto con el submarino U-549 y desde el portaaviones auxiliar se ordena que salgan seis aviones en su búsqueda, tres de ellos no llevan ninguna clase de armamento, mientras que los otros tres van fuertemente armados.
Sobre las 20:13 horas un torpedo golpeó al portaaviones Block Island. Aproximadamente tres segundos más tarde una segunda explosión alcanzaba de nuevo al navío americano. Alrededor de tres minutos después una tercera explosión certificaba la muerte del barco de la Marina de los EE UU.
La posición del hundimiento fue 31º 13N 23º 3 W al Noroeste de La Palma
Seiscientos setenta y cuatro supervivientes fueron subidos a bordo del USS Ahrens y 277 a bordo del USS Paine. Sólo hubo que lamentar seis víctimas mortales. "Uno de los hombres tenía su pierna atrapada por lo que se hizo necesario el empleo del soplete oxiacetilénico. Sin embargo, fue necesario amputar la pierna del hombre herido a la altura de la rodilla. Esto se completó en el último momento, pero el marinero murió y su cuerpo fue colocado sobre una camilla y abandonado a bordo. El jefe Caperter Bailey´s subió hasta donde se encontraba el marinero y trabajó incansablemente cerca de una hora tratando de liberar al hombre. Su desprecio por su seguridad personal y sus esfuerzos incansables fueron una inspiración para todos". Este relato forma parte del informe sobre la pérdida en acción en el Atlántico Sur del USS Block Island (CVE-21).
Seiscientos setenta y cuatro supervivientes fueron subidos a bordo del USS Ahrens y 277 a bordo del USS Paine. Sólo hubo que lamentar seis víctimas mortales. "Uno de los hombres tenía su pierna atrapada por lo que se hizo necesario el empleo del soplete oxiacetilénico. Sin embargo, fue necesario amputar la pierna del hombre herido a la altura de la rodilla. Esto se completó en el último momento, pero el marinero murió y su cuerpo fue colocado sobre una camilla y abandonado a bordo. El jefe Caperter Bailey´s subió hasta donde se encontraba el marinero y trabajó incansablemente cerca de una hora tratando de liberar al hombre. Su desprecio por su seguridad personal y sus esfuerzos incansables fueron una inspiración para todos". Este relato forma parte del informe sobre la pérdida en acción en el Atlántico Sur del USS Block Island (CVE-21).
Mientras, a los seis aviones que se encontraban en el aire en el momento del hundimiento se les dio la opción de volar hasta las Azores y ser internados el resto de la guerra en un país neutral, Portugal, o bien llegar hasta Casablanca.
Dos de los pilotos llegaron a las islas portuguesas y otros dos, James G. McDaniel y John F. Carr, fueron rescatados en aguas del Archipiélago Canario.
El último tuvo que amerizar en la costa de Cueva Bonita, Tijarafe (La Palma). El piloto naval americano contó a los oficiales españoles que creían sobrevolar Madeira.El 31 de mayo de 1944, el minador Tritón de la Armada española buscó sin éxito a los náufragos de un avión de la US Navy caído en 28º 45´ de latitud Norte y 18º 5´ de longitud Oeste, cerca de La Palma.
Tan solo una lancha, que salió de Tazacorte expresamente con tal fin, logró encontrar ese mismo día a un náufrago cerca de Tijarafe, pero sin hallar ni rastro de los otros cinco tripulantes de los aviones.
El náufrago dijo ser el oficial aviador John F. Carr, afirmó que habían naufragado a las 23:50 horas del 29 de mayo por falta de gasolina, desconociendo donde habían caído, pues pensaron que La Palma era Madeira.
Este fue escondido por el jefe del batallón español que guarnecía el barrio de Argual, en Los Llanos de Aridane, Conrado Guimerá, quien además le prestó parte de su ropa ya que eran de estatura y corpulencia similar, hasta que John F. Carr pudo ser sacado a través del puerto de la capital palmera destino a Gibraltar.
El náufrago dijo ser el oficial aviador John F. Carr, afirmó que habían naufragado a las 23:50 horas del 29 de mayo por falta de gasolina, desconociendo donde habían caído, pues pensaron que La Palma era Madeira.
Este fue escondido por el jefe del batallón español que guarnecía el barrio de Argual, en Los Llanos de Aridane, Conrado Guimerá, quien además le prestó parte de su ropa ya que eran de estatura y corpulencia similar, hasta que John F. Carr pudo ser sacado a través del puerto de la capital palmera destino a Gibraltar.
El U-549 fue hundido por el USS Eugene E. Elmore y el USS Ahrens. Justo antes de su hundimiento torpedeó al USS Block Island y al USS Barr, con el resultado de la pérdida del portaaviones.
Este relato forma parte de uno de los tantos que se desarrollaron durante la II Guerra Mundial en aguas cercanas al Archipiélago Canario.