XII SEMANA OLÍMPICA DE VELA (MARTES)

LA ÚLTIMA JORNADA DECIDIRÁ LOS CAMPEONES DE LA XII SEMANA OLÍMPICA CANARIA
En la recta final de la XII Semana Olímpica Canaria, los regatistas españoles (y además canarios) mantienen claras opciones de llevarse la victoria absoluta, tanto en la clase 470 Femenina como en Laser Radial Femenina. Este martes se disputó la tercera jornada de la XII Semana Olímpica Canaria, de nuevo con vientos moderados del noreste de fuerza 3 y una media de 9-11 nudos, con mar llana, condiciones que fueron a menos, motivo por el cual la flota sólo pudo disputar una de las tres regatas previstas. Pese a las condiciones meteorológicas, los casi 300 regatistas de 25 países han podido completar 4 pruebas en el caso de las clases 470 masculino y femenino, y Laser Estandar, por tres el resto de las clases. Este miércoles finalizará esta Semana Internacional que cada año organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria, estando programadas 3 regatas en cada una de las clases.

Un tercer puesto hoy para el equipo español de 470 Femenino, formado por la grancanaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, miembros del equipo preolímpico español, les permite conservar el liderato, pese a la victoria de las ucranianas y el segundo puesto de las inglesas, rivales directas de las competidoras nacionales. Sigue la hegemonía del equipo griego de 470 Masculino, formado por Mantis Panagiotis y Pavlos Kagialis, sumando un nuevo primer puesto y tomando clara ventaja sobre los italianos Gabrio Zandona y Pietro Zucchetti, segundos clasificados. Los mejores españoles son Macia Alemany y César Conde, de Baleares, ocupando el décimotercer lugar. El grancanario Onán Barreiros, que volvió a cambiar de proel ante la lesión de Aarón Sarmiento, marcha en el puesto dieciocho.

La tinerfeña Alicia Cebrián añadió otro primer puesto en la jornada de hoy y camina con paso firme al título, teniendo ya tres puntos de ventaja sobre su rival más directa, la checa Verónica Fenclova. La murciana Lucía Reyes fue séptima y conserva no obstante el cuarto puesto, en espera que pueda salir muy favorecida con el descarte si finalmente se puede disputar una cuarta prueba. El regatista del Real Club Náutico de Tenerife Eduardo Pérez de Ascanio, con un tercer lugar, aumenta su ventaja en Laser Radial Masculino, seguido ahora por el danés Stig Steinfurth y muy cerca de ellos Alejandro Pérez, también del Real Club Náutico de Tenerife. Jorge de Paz del CIDN La Palma baja hasta la séptima posición pero de seguro que mañana luchará por subir algún peldaño en la clasificación. En Laser Standard, es firme en el liderato el polaco Patryk Plasecki con un primer puesto esta jornada. Su rival más directo es el sueco Victor Vasternas, que escaló hasta el segundo puesto, mientras que el español Pablo Guitián mantiene la cuarta plaza.

En la clase F 18, reacción del equipo formado por el australiano Mitch Booth y el grancanario Miguel Pérez, que con una nueva victoria parcial ya son líderes con dos puntos de diferencia sobre la pareja inglesa Grand Piggott/Rea Neiss. Los líderes hasta esta jornada, los austrialianos Willian Sunnuchs y Oli Egan, pincharon y ahora ocupan la tercera posición de la general. Mateo Sanz, de la isla de Formentera, suma tres de tres el RS:X Juvenil y avanza hacia el título, seguido por su compañero de equipo Alex Figueiras. El mejor canario, Javier Izquierdo del Real Club Náutico de Gran Canaria, conserva el quinto puesto de la general.

Fue una pena que la seguanda manga del día se aplazara por ausencia de viento, ya que Alfonso Fortuny (CIDN La Palma) iba por aquel entonces tercero (1º Masculino) y realizando una excelente regata. Jorge de Paz iba cuarto y eran posiciones que les hubieran catapultado en la clasificación, pero de nuevo el viento, hizo protagonismo en la bahía grancanaria. Samuel de los Río en laser estándar por fin pudo realizar una buena manga, estando en todo momento dentro de los 10 primeros, para finalmente acabar 9º, detrá justo de Joaquín Blanco. Es muy difícil navegar con las condiciones de previsiones de suroeste, pues el viento rola mucho por esta zona, oscilando desde el norte, pasando por el este e incluso por el sur. Rola mucho y cambia de intensidad, factores que afectan al Comité de Regatas y a los propios participantes.

Por la noche se aprovechó para ir al centro comercial e ir desconectando de la rutina diaria, para ir a un Karting y ver que no solo se vuela en el mar, sino que en tierra, algunos tienen grandes destrezas. Luego toca cena y charla, para preparar la jornada de mañana y ver si se puede ascender algo en la clasificación general.

Texto : David Perez

Clasificaciones: ENLACE