IV TORNEO DE PESCA DE ALTURA

IV TORNEO DE PESCA DE ALTURA
Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma – Marina La Palma
PROGRAMA:
Reunión de Patrones: Jueves 28 de octubre a las 20:00 horas.
Jornadas: Viernes día 29 y Sábado día 30 de octubre.
Horario: Inicio a las 09:00 horas y recogida de liñas a las 17:00 horas.
Inicio del pesaje de las capturas. Desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.
En caso de estarse trabajando un pescado en el momento de la recogida de liñas, siempre que se hubiera notificado la picada antes de las 17:00 horas, se prorrogará el horario de pesada hasta las 19:00 horas.
Lugar del pesaje: Zona anexa al Real Nuevo Club Náutico.
Entrega de Trofeos: Sábado día 30 a las 20:30 horas, tras lo cual se celebrará un asadero para los participantes y colaboradores.
NORMAS:
1.Organización: Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, Puerto Calero y Marina La Palma.
2. Patrocinador: Gobierno de Canarias y Consejería de turismo.
Colaboran: La Caixa, Gmelch, Náutica el Chopo, Deportes Paulana, Francisco J. Martín Pérez Comercial, Transportes Mendoza, Cofradía de pescadores Nuestra Señora de las Nieves, Denominación de Origen del Vino de La Palma y Denominación de Origen de los Quesos de La Palma.
3.Jurado:
José Miguel Jaubert Lorenzo.
David Pérez Vega.
Carlos Nicolás Rodríguez Pérez.
Anselmo Rodríguez García.
Constante Lorenzo Cabrera.
José Luis Gonzales Francisco.
4.Lugar de celebración y Salida. Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma.

Las embarcaciones participantes deberán estar en la boca del muelle comercial antes de las 09:00 horas, momento en que se dará la salida. Las embarcaciones que lleguen con antelación podrán hacer uso del pantalán y serán libres los días 28, 29 y 30 de octubre en Marina La Palma.
Las embarcaciones que lleguen con posterioridad deberán pasar la boya situada en la entrada del muelle y notificar por radio la incorporación al concurso. La participación podrá ser en dos de los días o en uno sólo.
5. Las embarcaciones participantes deberán estar en la boca del muelle comercial antes de las 09:00 horas, momento en el que se dará la salida.
6.Comunicaciones: Se realizaran por el canal 69 de VHF. Habrá, además, un barco oficial al cual también podrán comunicarse las capturas. También deberá llevarse a bordo un teléfono móvil, cuyo número se deberá facilitar en el momento de la inscripción. Los barcos podrán además comunicarse con el control llamando al teléfono 922 41 13 46.
7. Barco Oficial. - “ADOMAR” (7ª TE-1-149/02) con D. Adolfo Morera como patrón de la embarcación.
8. Notificación de las Capturas. Se deberá comunicar el momento de la picada y cuando el pescado esté a bordo, dando información sobre el tipo de pescado y el peso aproximado.
9. Certificación de las capturas. Todas las capturas traídas a tierra deberán ser pesadas por el juez de pesada en la báscula del concurso. En el caso de que alguna de las embarcaciones participantes deseara pesar su captura, antes de las 16:00 horas, deberá solicitarlo con anterioridad a la torre de control que según disponibilidad y decisión del juez de pesada, procedería a su autorización. El hecho de pesar una captura no implica su validez. El jurado será el único en establecer la validez de la misma. Para la certificación de las capturas soltadas las embarcaciones deberán disponer de cámaras de fotos no digitales (la organización proveerá de cámaras desechables debidamente identificadas con un sello de la organización) en las que será requisito indispensable que previamente a la captación de las imágenes prueba de las capturas, se deberán realizar una o varias fotos de la contraseña indicada cada día para tal fin. Las cámaras y los carretes deberán ser entregados al juez de pesada para la certificación de las capturas soltadas al final de cada jornada de pesca. A partir de las 19:00 horas no se admitirán capturas para ser pesadas o carretes para certificar capturas, a no ser las de embarcaciones que en el momento de la retirada de liñas se encontrasen luchando con un pez y lo hubiesen comunicado con anterioridad.
10.Modalidad: Curricán con cebos artificiales. Utilizado cañas carretes y líneas de acuerdo con las normas de la IGFA.
11.Barcos. Podrán participar todos los barcos que lo deseen sin limitación de eslora ni potencia, siempre y cuando se encuentre totalmente en regla su documentación. Es obligatorio presentar una fotocopia de la póliza de seguro actualizada de la embarcación así como firmar una declaración jurada eximiendo a la organización de los daños a personas o materiales que se pudieran ocasionar durante la celebración del mismo.
12. Licencia. Todos los participantes deberán estar en posesión de las licencias en vigor, además de la documentación correspondiente y concordante con la normativa establecida por la Administración correspondiente. Para la captura de especies sometidas a medidas de protección diferenciadas, enumeradas en el anexo III, las embarcaciones deberán de disponer de una autorización de la Secretaría de Pesca Marítima, además de la licencia de pesca de primera.
13. Inscripción. El precio de inscripción está por determinar todavía. La misma tendrá lugar en la Oficina del Servicio Náutico del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma a partir del día 13 de octubre hasta las 20:00 horas del día 28 de octubre en horario de 09:00 a 13:00 horas.
14. Derechos. Podrán participar todas las embarcaciones que se hubieran inscrito, no siendo necesaria la condición de socios del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma de los participantes. La inscripción da derecho a 4 invitaciones por barco para el asadero de entrega de trofeos. Cada persona extra que desee asistir deberá retirar invitación en la oficina del club náutico al precio de 10 €uros.
15. Zona de Pesca. La isla de La Palma. La zona de pesca es libre, debiéndose respetar las limitaciones impuestas por la titulación o despacho de cada embarcación, así como las distancias de la costa y las normas generales aplicables sobre las reservas marinas existentes. Se deberá, así mismo, respetar a las embarcaciones profesionales que se encuentren faenando, estando prohibido acercarse a las mismas a una distancia inferior a 0,5 millas. Limitaciones en vigor: Se ha definido una zona de reserva integral en el centro de la reserva marina rodeada de dos zonas de amortiguamiento hasta la isobata de los 500 m. Las zonas están comprendidas entre las siguientes coordenadas geográficas: Reserva marina:Norte reserva marina: 28º 34,1ŽN (zona Charco Verde).Sur reserva marina: 28º 28,24ŽN (zona Las Celdas). Reserva marina integral:Norte reserva integral: 28º 32,8'N (Zona del Remo).Sur reserva integral: 28º 30,18ŽN (zona de Punta del Hombre).
16.Capturas. Todas las capturas deberán entregarse al comité organizador, quien las destinará a fines benéficos, si bien podrá reservarse una parte para el asadero de entrega de trofeos.
17.Especies y Pesos mínimos admitidos.
Marlin Azul (Makaira nigricans) 250 Kgr.
Marlin Blanco (Tetrapterus albidus) 030 Kgr.
Aguja imperial (Tetrapterus belone) 030 Kgr.
Peto o Wahoo 015 Kgr.
Túnidos, Bonitos listados 006 Kgr.
Dorados 006 Kgr.
Bicudas y pejerreyes 006 Kgr. -
Marlines Blancos, Spearfish o Pez Aguja:• Los soltados obtendrán 40 puntos.• Mayores de 30 Kgr. traídos a tierra obtendrán 1 punto por cada Kgr..• Los de peso inferior a 30 Kgr. traídos a tierra, restarán 30 puntos. -
Marlines Azules: • Los que se suelten obtendrán 300 puntos.• Los que pesen más de 250 Kgr. traídos a tierra obtendrán 1 punto por Kgr..• Los de peso inferior a 250 Kgr. traídos a tierra restarán 250 puntos. -
Petos:• Los de más de 15 Kgr. obtendrán 1 punto por cada Kgr..• Los traídos a tierra de peso no superior a 15 Kgr. restarán 15 puntos. -
Dorados y Túnidos (atún, albacora, bonito, etc.): • Los de más de 6 Kgr. obtendrán 1 punto por cada Kgr..• Los traídos a tierra con peso inferior a 6 Kgr. restarán 6 puntos. Las capturas soltadas optarán exclusivamente al premio a la mayor puntuación.
Aquellas capturas que se acojan a la modalidad “captura y suelta” no podrán optar a los siguientes premios: • 1º Marlin Azul.• 2º Marlin Azul.• 1º Marlin Blanco o Spearfish En caso de igualdad de puntos el jurado decidirá a favor del que se haya obtenido notificación con anterioridad a la liberación del pez y si siguen generándose situaciones de empate se procederá de la misma forma en los empates sucesivos entre dos o más barcos.
El jurado se reserva el derecho de resolver todo lo no contemplado en las normas.
18. Trofeos.
Trofeo especial para el marcaje y suelta de Marlin
1er. Premio al mayor Marlin. 2º Premio al Marlin.
Premio al mayor peto. Premio al mayor Túnido o dorado.
Premio a la mayor Bicuda o Pejerrey. Premio a la mayor puntuación, 1 Kgr. un pto. (de las especies válidas).
Premio al mayor número de piezas validas.
19. Información e Inscripciones. Real Club Náutico de Santa Cruz de La PalmaServicio NáuticoTfno./Fax: 922411935 / 606728670rcnlp@hotmail.com Santa Cruz de La Palma, 01 de septiembre de 2.010.