COMIENZO DE LA EUROLASER CUP DE VIGO

Vigo se convertirá durante todo el mes de octubre en el referente de la vela en Europa. Gran Premio IberdrolaLa Semana Caixanova del Atlántico inundará con más de un millar de barcos la Ría de Vigo.
Se presentó en las carpas del Real Club Náutico de Vigo, la Semana Caixanova del Atlántico-Gran Premio Iberdrola, que será nuevamente el referente de la vela ligera del otoño europeo.
La serie de regatas que comenzaron el viernes para concluir el primer domingo de noviembre cuenta con la organización del Real Club Náutico de Vigo y Triente, y el patrocinio de Caixanova, Iberdrola, Ezentis, Pescanova, Gadis, Begano, Cabreiroá, Estrella Galicia, Toyota, así como de la Xunta de Galicia, Concello de Vigo y Puerto de Vigo, entre otras empresas e instituciones.
Fiel a su tradición, la Semana Caixanova del Atlántico, que heredara en el año 2.000 el trabajo realizado por el Real Club Náutico de Vigo en el Trofeo Martín Barreiro, volverá a ser el punto de referencia a nivel europeo de la vela ligera: un millar de barcos de toda Europa, así como de otras zonas del mundo, han confirmado su participación, lo que viene a suponer que el listón cada día esté más alto en la cita más emblemática de vela ligera del otoño ibérico.
Cuatro serán los ciclos de la Semana 2.010, dedicándose el primero de ellos a la clase olímpica láser, en la que competirán más de dos centenares de barcos de toda Europa, pertenecientes a 66 clubes, de los cuales 22 son extranjeros.
En juego la European Iberdrola Laser Cup, con presencia de los equipos nacionales, entre otros países, de Suiza, Hungría, Italia, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Portugal y España.
Por parte de España estarán representadas la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, con una numerosa expedición de las federaciones Murciana, Andaluza, Vasca, Valencia, Canaria, Catalana, Mallorquina, Asturiana y Gallega. Cabe resaltar a la Campeona de España Sub 19 Patricia Coro del Club Náutico de Sevilla, al campeón nacional Ignacio López del Club Náutico de Salou, o la medalla de bronce tinerfeña Sara Hernández.
Otra de las opciones ibéricas a podio, son el vigués Álvaro Franco quinto en el Nacional y Miguel Andrade del Club de Vela de Viana do Castelo el mejor especialista lusitano.
En total serán tres días de pruebas (del 8 al 10) con inicio el viernes a la una de la tarde.
Las regatas serán juzgadas por el lusitano Joao Allen, el francés Jean Luc Michon y el holandés Eric Mehlbaum, una tripleta de auténtico lujo.
El segundo ciclo arrancará el martes día 13 con el “Clinic Internacional de 420”, como preámbulo del Meeting que se celebrará entre los días 16 y 17.
Hasta el momento se han inscrito medio centenar de barcos. Completan este ciclo las regatas de navegantes solitarios y “a dos”, siendo la última prueba puntuable para el Campeonato de Galicia de estas modalidades.
En el tercer ciclo competirán las clases snipe, vaurien, cadete y monotipos Platú 25, compitiendo de los días 23 y 24.
La última semana estará dedicada exclusivamente a los más pequeños, a los optimist (edades entre 10 y 15 años), comenzando por el Stage Internacional que estará impartido por entrenadores de élite dirigidos por Pedro Quiroga y que tendrá lugar en la Isla de San Simón. Tras este encuentro de alto nivel comenzará la competición con el Meeting Internacional Pescanova, considerada la competición de optimist más importante del mundo, en unión de la italiana del Lago di Garda.
Tres serán las categorías en el Meeting: A, B y C, estando limitada la inscripción a un total de 350 barcos, que ya estaba cubierta en el pasado mes de agosto.
La Organización ha tenido que dejar a más de 200 barcos fuera al cerrarse el cupo.
Regatistas de toda España, Portugal, Noruega, Suiza, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Eslovaquia, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y Gran Bretaña, entre otros países estarán en línea de salida.
Es preciso resaltar en lo que se refiere a los barcos españoles, a la importante representación de Cataluña, Baleares, Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia, Euskadi, Cantabria y Canarias, presencia que en definitiva abarca a prácticamente todos los puntos de nuestra geografía. También muy importante la inscripción de Portugal con unidades desde el Miño hasta el Guadiana.
Los Optimist competirán del 31 de agosto al 1 de noviembre.
En cuanto resultados resaltar (aunque no gracias a la organización) que los canarios rondan la perfección, debido al viento reinante, que rondó intensidades desde los 6 hasta los 35 nudos (la lancha casi se volcó).
La dirección en este caso fue (aunque rolaba mucho tanto en intensidad como en dirección) del 145º (Suroeste) y con algo de corriente ascendente hacia la ría. Por un lado los laser 4.7, no salieron a competir, aunque desafortunadamente la organización decidió sacarlos al agua pese a que estaban previstos vientos muy fuertes.
En nuestra opinión tendrían que haber salido los primeros para poder realizar alguna prueba y poder sacarlos del campo de regatas en cuanto aumentara el viento.
Los radiales fueron encabezados por el equipo húngaro pero muy cercano de nuestro regatista (y ya no va siendo casualidad) Alejandro Pérez (RCN Tenerife), que se marcó un segundo, gracias a la colaboración de un vuelco del que le precedía. Sara Hernández (RCN Tenerife) se desizo de la mala suerte de Rianxo y realizó una excelente manga montando 10ª, al igual que Eduardo Pérez que tras haber sido penalizado tras salir en la única prueba, fue remontando hasta la 12º posición. Jorge de Paz (CIDN La Palma) realizó una expectacular remontada tras una mala salida, teniendo una muy buena punta de velocidad en estos vientos, pero que se vio truncada en una trasluchada (en la que iba 7º) rompiendo su mástil y teniéndose que ir pronto para tierra.
Nuestro único representante en Standard, Samuel de los Ríos realizó una regata muy seria, partiendo de una salida un tanto extraña, pero resolviendo magistralmente con su táctica. Fue recuperando el lado derecho del campo de regatas (que para nosotros era el idóneo, según condiciones) y montó 2º en la baliza de barlo, pero tras una encalmada que defendió excelentemente, fue truncada por una racha de más de 25 nudos en la que sus perseguidores lograron pasarle, viéndose relegado a la 15º posición en la línea de meta.
Para mañana las previsiones son más positivas, ya que la lluvia fue la nota predominante en el día del viernes, si bien el frío no hizo acto de presencia.
Esperamos para el sábado vientos en torno a 10 - 15 nudos, a los cuales estamos más que acostumbrados por lo que creemos que el grueso de la expedición, tenga buenas sensaciones.
Texto: David Perez Vega