EUROCUP LASER VIGO 2010

Domingo, 10 de octubre de 2010
Segunda jornada de la Iberdrola Eurolaser Cup en la Ría de Vigo, que ayer sábado fue un Campo de Regatas con sol y un viento fundamentalmente del sur entre 5 y 15 nudos, bastante rolón y difícil de predecir que hizo esforzarse, aún más si cabe a las tripulaciones. Los canarios estuvieron en líneas generales a buen nivel, copando los primeros puestos de las mangas y liderando algunas clasificaciones generales.
Comenzaban las mangas en la jornada del sábado con un retraso de algo más de una hora, pues el viento térmico reinante en la zona tardó en aparecer y no estaba entablado..
Los estándar comenzaban una bellísima jornada de alta competición con un viento del sur de unos 10 nudos.
Esta primera manga era ganada por el portugués Antonio Mourao, seguido del belga Lander y del catalán Noguer.
Tras los olímpicos le tocaba el turno a los radial, que tenían que esperar pacientemente una hora, no por problemas de viento, sino por salidas de barcos mercantes del Puerto de la Ría de Vigo. En la reanudación competían los radial, con victoria en la primera manga de nuestro Eduardo Pérez (RCN Tenerife). Después los 4.7 con primer lugar para el actual líder Alcazar. El portugués Tiago Moráis mantiene el liderato entre los olímpicos de estándar, con el belga Lander Balcaen pisándole los talones, mientras que el barcelonés Miguel Noguer ocupa plaza de podio a tan sólo dos puntos de distancia.
Samuel de los Ríos (CIDN La Palma - CRFIV) no tuvo hoy su tarde, si bien realizaba unas buenas salidas pero que luego no culminaba en su elección de los roles y movimientos tácticos. Claro ejemplo es la última regata que estuvo tercero casi toda la misma, pero que terminó noveno tras verse impotente porque sus rivales aprovechaban mejor los vientos que puso esta ría.
En el laser radial dominio de Alejandro Pérez (RCN Tenerife) que puso de nuevo sobre el tapete su excelente punta de velocidad, realizando mangas como 1º y 2º, tras reponerse de un 42º, en el que estaba entre los cinco primeros pero el Campo de Regatas le hizo una mala jugada. Eduardo Pérez (RCN Tenerife) hizo unas excelentes mangas (aunque hay que tirarle algo de las orejas ya que rompió en la segunda prueba del día un cabo del sistema del cunningam al que hay que revisar bien antes de salir al agua, perdiendo un claro primero y colocársele un DNC). Si no fuera por este percance estaría en primera posición de los radiales, pero es 7º de la General (5º español) con un 1º y un 4º.
Jorge de Paz (CIDN La Palma) está mejorando mucho (22º de la General), pese a que las salidas no es su fuerte y la mala suerte (tras la rotura de ayer). Hoy completó mangas de menos a más, con posiciones de 16, 19 y 18, poniendo de manifiesto que el venir a estos eventos hacen mejorar a los regatistas.
Sara Hernández (RCN Tenerife) se coloca justo detrás del palmero, si bien aparece un DNC en su 2ª regata de hoy sin motivo aparente que seguramente se verá solventado tras la reclamación y apertura de audiencia interpuesta por la regatista lagunera.
Recordar que los cuatro integrantes canarios están ubicados entre los 23 primeros puestos de un total de 56 inscritos.
Por último en láser 4.7 manda en la general un regatista de Murcia: Toño Alcázar, siendo sus perseguidores pero a mucha distancia, la filandesa Ida Voutmamen de Helsinki y de la catalana Ana Niquel.
Paula Escuder (RCN Tenerife) es 5ª (4ª española y 3ª fémina) con un 23, 3 y 30.
Andrés González (RCN Tenerife) 11º - Carlos Martínez (CV Eolo) 14º - Víctor Hernández (CV Eolo) 21º - Francisco González (RCN Tenerife) 23º - Martina Reino (RCNGC) 24º - Javier Baudet (RCN Tenerife) 35º - Adán Álamo (CV Eolo) 53º y Sara Díaz, Jesús Flores y Raquel perdomo (RCNGC) aparecen como DNC en todas las pruebas, pero suponemos que son erratas de la Oficina de Regatas.
En total disputaban los de estándar tres mangas, al igual que radial por lo que totalizan ya cuatro pruebas celebradas.
Por su parte los más jóvenes de 4.7 lograban completar tres, lo que estuvo francamente bien. Hay que resaltar el pinchazo del anterior líder de laser radial, el húngaro Viktor Matyas, que salía fuera de línea en la primera prueba del día y se tenía que conformar con un puesto 43º. No obstante el magiar tiene todavía muchas opciones de alcanzar el podio.

IBERDROLA EUROLASER CUPCLASIFICACIONES GENERALES TRAS LA 2ª JORNADA ENLACE

Texto:David Perez Vega