Se iniciará en marzo con una frecuencia semanal
La compañía espera un volumen de negocio de entre 20 y 25 millones de euros anuales y una media de 60.000 pasajeros al año
El pasaje en el ferry 'Volcán del Teide', construido por la naviera Armas y que cubrirá la línea Huelva-Canarias, tendrá un coste inferior a los 100 euros (ida y vuelta), cantidad que se duplicará en el caso de contar con camarote, y durará unas 28 horas, que incluso podrían reducirse.
Así lo ha puesto de manifiesto, tras la visita a las instalaciones del ferry, el presidente de la Naviera Armas, Antonio Armas, quien ha destacado que la puesta en marcha de este servicio --previsto a partir del próximo mes de marzo-- servirá para "dinamizar la zona", sobre todo al sector hostelero y de la restauración, y también ha señalado que supondrá un impulso para el transporte de mercancías.
El trayecto, que se prevé que dure unas 28 horas, tendrá una frecuencia semanal y está previsto que salga de Huelva los sábados con llegada a Canarias los domingos sobre las 16,00 horas. Se trata de "poco más que un paseo", como ha apuntado Armas.
El buque, cuya inversión alcanza los 125 millones de euros, ha llegado este mismo lunes desde los astilleros de Vigo y en Huelva ha realizado su primera parada técnica, tras la cual realizará su primer viaje hasta Canarias, previsto a partir de las 18,00 horas.
Según ha señalado el presidente de la Naviera Armas para amenizar el trayecto, los pasajeros contarán con actividades de animación, mientras que la zona baja del ferry está dedicada al transporte de mercancías.
Armas ha indicado que el buque está dividido, de manera que en la zona superior se encuentra el espacio dedicado al crucero y a los pasajeros, y la zona inferior estará dedicada a la carga. El presidente de la Naviera Armas ha destacado "la apuesta" de la compañía por el puerto de Huelva y espera "no defraudar las expectativas".
Ha remarcado que espera un volumen de negocio de entre 20 y 25 millones de euros anuales, y una media de 60.000 pasajeros al año, "el doble de la media que a día de hoy se está moviendo", ha precisado.
EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, FACTIBLE
Preguntado por si se ha alcanzado algún acuerdo con empresas hortofrutícolas o de otro sector, Armas ha respondido que la velocidad y las características del barco hacen factible el transporte de mercancías en un breve espacio de tiempo, y ha indicado que se llevará sobre todo mercancía perecedera, como fruta o verdura.
Además, sobre la posibilidad de implantar un servicio de autobuses para trasladar a los pasajeros desde el Muelle Sur a la capital, Armas ha matizado que se instalarán autobuses que los llevará hasta la central de autobuses o trenes de la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Cejudo, tras la visita a las instalaciones, ha asegurado que es "un momento histórico" para la provincia, al mismo tiempo que ha señalado que se trata de uno de los "modelos de ferry más modernos" del mercado, no sólo para "la velocidad, sino por la combinación de la estancia del pasajero con la mercancía".
VENTAJAS DEL FERRY
Por otro lado, Arturo Berini, primer oficial de Puente del buque, ha hecho hincapié en las ventajas que supone el trayecto en barco frente al avión y ha destacado "la comodidad de embarcar con tu coche directamente en el barco y subir al camarote, en vez de estar con desplazamientos a aeropuertos, o el servicio que se presta a bordo".
Berini ha señalado que la naviera "se ha tomado mucho interés en que los pasajeros vayan lo más cómodos posible", a la par que ha destacado el trato del personal o el programa de animación, que permitirán que el viaje "se haga muy ameno y muy corto".
Además, ha remarcado que el ferry cuenta con un sistema de estabilización para impedir movimientos que evitarán mareos a los pasajeros. En este sentido, ha aclarado que el buque no contará con problemas de calado al acceder al Puerto de Huelva ya que éste cuenta con 12 metros de calado y el 'Volcán del Teide' "a plena carga tendrá como máximo 6,5 metros".
El ferry 'Volcán del Teide' es un buque de 175 metros de eslora, 26,5 metros de manga, 2.000 metros lineales de carga rodada y una capacidad de pasaje para 1.200 personas, que podrá alcanzar una velocidad de crucero de unos 25 nudos.
Fuente : Europa press