BANDERAS PARA EMBARCACIONES DE RECREO. VEXIOLOGIA NAUTICA

Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza.
Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas.
También puede servir para transmitir señales para comunicarse.
El estudio de las banderas se conoce como vexilología
Curiosidades sobre la Bandera Española que llevamos en el barco

La mayoría de barcos de recreo llevan la Bandera Española con la Corona Real estampada en el centro. ¿Cuál es el motivo?
Se puede llevar el Pabellón sin la corona como la llevan el resto de los buques civiles españoles, y también si esta prohibido, que pasa ¿te denuncian?

La bandera nacional con la corona real en azul en el centro de la franja gualda, está prescrita para su uso en los buques y embarcaciones de recreo pertenecientes a particulares por la regla nº 18 del Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, que sigue vigente, con las lógicas modificaciones en los diseños posteriores a 1981.
Las primeras leyes sobre banderas para barcos de recreo datan aproximadamente de 1875.Por Real Orden de 10 de agosto se dispuso que los buques de recreo usasen la misma bandera que los de guerra (la de tres fajas: roja, gualda y roja) con la sola diferencia de que en lugar del escudo se pondría corona real (en sus esmaltes).
La referencia a los buques de guerra se entiende porque, en esa fecha, los buques mercantes usaban (desde 1785) una bandera con cinco fajas (gualda, roja, gualda, roja y gualda, siendo el ancho de la del centro cuatro veces el de las de los lados) que se mantuvo en utilización hasta 1927, en que se cambió por la de tres fajas sin escudo.
El Reglamento de Banderas y Estandartes d
e 1945, modificó la bandera de buques de recreo en el sentido de que la corona sería imperíal y de color azul.

El Real Decreto de 10 de octubre de 1980 (B.O.E. 31-X-80) es el que establece el uso de la bandera de España y otras banderas y enseñas a bordo de los buques.
Existen muchos tipos de banderas para su uso en embarcaciones:
- Nacional
- Buques de guerra
- Torrotito
- Buques y embarcaciones de recreo
- Buques mercantes
- Buques hospital