LA "SALVAMAR LA PALMA"

Rodman Polyships es en este momento es el mayor constructor y exportador en España de embarcaciones construidas mediante PRFV, de patrulla y vigilancia.
Dispone de una amplia gama de modelos que van desde los 8,90 metros de eslora hasta los 30.
Consta que ha desarrollado el diseño de un patrullero de 44,2 metros de eslora, del que hasta el momento no se ha realizado ninguno.
Tanto en la construcción de los cascos como de las superestructuras utiliza PRFV, kevlar y
otros materiales compuestos. Rodman Polyships, S.A.U. cuenta con dos factorías en España y otras dos en Portugal.
En 1990 el Ejército del Aire contrató la construcción de tres Rodman 38 Sea Rescue destinadas a tareas de salvamento y apoyo a las actividades en las instalaciones de este Ejército que tienen relación con el entorno marino.
La “Pollensa Dos”, con numeral EA-01, está destinada en la base de hidroaviones de Pollensa. La “Nazaret Dos”, EA-02, tiene su punto de atraque en el Arsenal

de Las Palmas (Gran Canaria) y da cobertura a algunas operaciones que se desarrollan en la base de Gando.
La tercera de nombre “Avente Dos”, EA-03, actúa en el Mar Menor como seguridad de los vuelos de la Academia del Aire de San Javier.
Es una repetición del modelo básico construido en numerosos ejemplares para la Armada Española, con algunas diferencias menores de adaptación a sus misiones.
Alcanzan los 22 nudos de velocidad mediante dos motores diesel y dos hélices.

La Dirección General de la Marina Mercante encargó en 1990 dos lanchas de salvamento del tipo Rodean 38 SAR que recibieron los nombres de “Salvamar Tercero” y “Salvamar
Cuarto”. Respecto a las del Ejército delAire se diferenciaban por presentar una motorización más potente, con propulsión mediante hidrojets, y unas superestructuras bastante más elaboradas.
La “Salvamar Tercero” mantuvo ese nombre mientras fue operada directamente por Salvamento Marítimo,posteriormente pasó a prestar servicio en la isla de La Palma con el nombre de “Salvamar La Palma”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMBARCACIONES DE SALVAMENTO
Rodman 38 SAR.“Salvamar La Palma”


Armador Cruz Roja del Mar Salvamento Marítimo ISN, M. Portugal.
N.º unidades 2
Año 1990
Desplazamiento 14 tons
Eslora 10,97 m
Manga 3,90 m
Puntal 2,30 m
Calado 1,20 m
Motores diesel
Potencia 2x270 CV
Velocidad 28 nudos
Propulsión 2 hidrojets
Autonomía 250 millas
Materiales PRFV
Tripulación 4
Náufragos – –


Fuente:Revista marina civil nº97