El 1 de mayo de 1940 con motivo de la entrega de la bandera de combate ofrecida por el Cabildo Insular arriba a S/C de Tenerife. Procedente de Los Cristianos y Las Palmas, el "Canarias" al mando del capitán de navío Juan Pastor Tomasety, arribaba a primera hora de la mañana junto conlos cruceros "Almirante Cervera" y"Navarra", y los destructores "Ulloa","Císcar","Gravina" y "Almirante Antequera"( éste último lo hizo por la tarde ).
Tras la entrega de la bandera de combate el día 5, la formación naval se hizo de nuevo a la mar al día siguiente rumbo a Santa Cruz de La Palma.
Características ( de proyecto ) :
Eslora total: | 193,90 | Metros | | Registro neto: | 0 | Toneladas |
Manga: | 19,51 | Metros | | Registro bruto: | 10.280 | Toneladas |
Calado: | 6,51 | Metros | | Peso muerto: | 13.230 | Toneladas |
Propulsión: | 4 sets de turbinas Parsons (S.E.C.N.-Ferrol) / | |||||
8 calderas Yarrow / 4 hélices tres palas / 92.000 shp | ||||||
máxima 94.617/ 33 nudos. | ||||||
Autonomía: | 8.000 millas a 15 nudos// 4.000 millas a 25 nudo | |||||
Armamento: | 8 cañones de 203,2 mm 50 calibres Vickers en | |||||
4 torres dobles// 8 Vickers de 120mm 45 calibres | ||||||
en montajes sencillos ( 4 a.a.-4 superficie en | ||||||
proyecto) 8 de 40mm /4 de 12,7 mm/ 12 tubos | ||||||
lanzatorpedos y 8 lanzacargas de profundidad. | ||||||
Dotación: | 768-780 (1936) |
La protección vertical tenía un espesor máximo de 102 milímetros en correspondencia a los pañoles de munición; puente y torres de artillería iban protegidos por blindajes de 50 milímetros y, además llevaba una cubierta protectriz cuyo espesor variaba de 20 a 75 milímetros. También disponía de bulges antitorpedos por ambas bandas.
Realizó las pruebas de mar a finales de 1934 y, en julio de 1936, el "Canarias" se encontraba en fase de armamento con la artillería principal montada sin probar y, sin montar la dirección de tiro y artillería secundaria. Se le alistó apresuradamante instalándosele alzas de baterías de costa de 152,4 mm para la dirección de tiro y cuatro piezas de 101,6 mm procedentes del acorazado "España" . El 6 de septiembre izó en él su insignia
el almirante don Francisco Moreno y, el 12 era nombrado comandante el capitán de navío don Francisco Bastarreche y Díez de Bulnes. El día 27 de septiembre, el "Canarias salió de Ferrol con el "Almirante Cervera" rumbo al Estrecho de Gibraltar.
Participó en 52 acciones de guerra, entre las que habría que destacar el hundimiento del "Ferrándiz" , o los combates navales de Cherchel y cabo de Palos.
En sus cuarenta años largos de vida, el "Canarias" fue sometido a diversas modificaciones e, incluso se planteó su transformación en portaaviones, pero este proyecto quedó suspendido en 1951. Navegó unas 700.000 millas hasta que fué dado de baja en la Armada el 17 de diciembre de 1975. Enarboló la insignia de 30 almirantes y el gallardete de 33 comandantes. El 14 de septiembre de 1977 fué subastado y al año siguiente desguazado en el Ferrol.
Fué el último crucero crucero en la historia de la Armada española y el último de los cruceros tipo "Washington".
En 1980, una de las cuatro hélices del crucero fué entregada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad se encuentra expuesta a la entrada del Muelle Norte.
El cabrestante fue donado a la ciudad de Santa cruz de La Palma ,se haya situado en la Plaza de La Constitución.
En la foto esta marcado con una flecha su emplazamiento en el buque.