LA ISLA DE LA PALMA EN LA CARTOGRAFIA NAUTICA

La etiqueta cartografia en este blog ,aporta datos,planos,cartas, ...sobre la evolución y las características de las diferentes representaciones cartográficas del Archipiélago, a lo largo de la historia.
Las Cartas Portulanas son los primeros mapas de Canarias recogen, sobre todo, datos costeros y de puertos, desfigurando los contornos de las islas por carecer de sistemas de medición precisos.
Tal es el caso de los portulanos o cartas portulanas, carta náutica que se comienza a elaborar a fines del siglo XIII como consecuencia de la difusión de la brújula entre los navegantes. Destinadas a la navegación, estos mapas representaban con detalle sorprendente todas las inflexiones de las costas canarias mediante un dibujo esquemático muy expresivo, así como los rumbos y las distancias para navegar de un puerto a otro.
La toponimia de éstos y demás accidentes costeros era muy densa y se rotulaba perpendicular a la costa.
A partir del siglo XVI, este tipo de cartografía inicia su decadencia, que se manifiesta por su escasa exactitud y falta de progreso, llegando a convertirse en un objeto artesanal de barroquismo desmesurado.
La primera imagen de Canarias.
La Descrittione et historia del regno de l'isole Canarie gia dette le Fortuna te con il parere delle loro fortificationi, de Leonardo Torriani, terminada en 1592, es considerada como la obra que ofrece por primera vez una visión científica y naturalista del medio canario.En otras experiencias anteriores de cartografía general, en los que se representa el Archipiélago, interesa más la ubicación que la verdadera forma. El contorno descuidado es la norma en los mapas de esta época: a comienzos del siglo XV los grabados realizados por los conquistadores franceses y recogidos en Le Canarien, ofrecen escasa información iconográfica sobre las Islas.