TORMENTA TROPICAL DELTA 2005

La tormenta tropical 'Delta' amenaza Canarias con vientos que rozan los 100 kilómetros por hora

ELMUNDO.ES
MADRID.- Aunque el centro de la tormenta tropical 'Delta' se encuentra a varios centenares de kilómetros de Canarias, en el archipiélago se han registrado vientos que rozan los 100 kilómetros por hora, lo que ha obligado a las autoridades a suspender la actividad escolar en las Islas. En La Palma, la rotura de una palmera ha ocasionado heridas a una ciudadana alemana.
A las 16.00 horas peninsular, el centro de la tormenta estaba localizado cerca de la latitud 30,2 norte y longitud 23,3 oeste, a unos 560 kilómetros al oeste-noroeste de la isla canaria de La Palma.
'Delta', cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden en un radio de 230 kilómetros desde su centro, se está moviendo hacia el este-noreste a cerca de 46 kilómetros por hora y se espera una trayectoria mayormente al este durante las próximas 24 horas.
Sus vientos máximos sostenidos estaban en cerca de 105 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes. Los expertos pronostican un leve debilitamiento durante las próximas 24 horas.
El fuerte viento ha provocado el lunes la rotura de una palmera en la isla de La Palma, que en su caída ha ocasionado heridas en una pierna a una ciudadana alemana.
El aeropuerto de La Palma ha registrado a lo largo de la mañana del lunes vientos de hasta 92 kilómetros por hora que han ocasionado la suspensión de varios vuelos interinsulares.

Asimismo, las inclemencias meteorológicas ocasionadas por la tormenta tropical 'Delta', situada al Oeste de La Palma, obligaron al desvío de un chárter procedente de Amsterdan al aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife.
En el observatorio Roque de Los Muchachos, los vientos han superado los 95 kilómetros por hora, razón por la que las autoridades educativas de La Palma han decidido sumarse a las recomendaciones dadas por la Consejería de Educación y por la Dirección General de Emergencia y han suspendido la actividad educativa a partir de las 14.00 horas del lunes.
Según confirmó a elmundo.es Ángel Rivera, jefe de predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, 'Delta' se formó hace unos tres días en el Atlántico y se desplazó ya como tormenta tropical hacia las islas Azores, donde se mantuvo estacionario tres días, para luego iniciar un viaje hacia el este.
La previsión del Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias es que la situación empeore a lo largo de la tarde de hoy y que se mantenga hasta el mediodía de mañana.
Se esperan vientos de fuertes a muy fuertes en zonas altas con rachas que van a superar los 75 kilómetros por hora e incluso los 100 kilómetros y que a lo largo de la tarde estas rachas alcancen las zonas de medianías y las costas.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean de moderadas a fuertes con probabilidad de tormenta hasta la primera hora de mañana.
Robert García, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, afirmó que 'Delta', después de pasar por el norte de las Canarias, podría azotar la costa de Marruecos entre la noche del lunes y la madrugada del martes, aunque algo debilitada.
"'Delta' está a punto de transformarse en un sistema extratropical en el que la tormenta se desorganiza y expande, de manera que su estructura se debilita y desaparece rápidamente", explicó García.
Para el meteorólogo, no es inusual que las tormentas que se han formado en la última fase de la temporada al norte del Caribe lleguen hasta Europa: "Tenemos registros de tormentas que han entrado hasta en el Mediterráneo y de otras que han llegado hasta Inglaterra".