UNA PATERA ALCANZA POR PRIMERA VEZ LA ISLA DE LA PALMA

28 de diciembre de 2005
LA PALMA.- Por primera vez, una patera llegó a las costas palmeras a las 15.15 horas de la tarde de ayer, en concreto al término municipal de Villa de Mazo. Los 48 inmigrantes que viajaban en ella fueron atendidos por la Guardia Civil y la Policía Local de Mazo y serán devueltos a su país.

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, mostró su pesar por lo sucedido, así como su «enorme sorpresa». «¿Cómo es posible que lleguen a la isla 48 personas en una patera en un día despejado, sin una nube, casi de verano?, se preguntó.
Para Perestelo, se trata de un «hecho insólito». «No me explico cómo ha podido suceder. Esta tarde hemos comprobado todos el control de nuestras costas que dice tener el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura», añadió.
Por su parte, el alcalde de Villa de Mazo, Francisco Javier González, manifestó que la patera arribó a La Palma por la zona conocida como El Poris, en la costa de Montes de Luna. El edil no dudó en afirmar que, tras lo sucedido, «la seguridad de las islas está en entredicho. No sabemos qué hace el Gobierno central en lo que a vigilancia de las costas canarias se refiere, pero los mecanismos de control han quedado en evidencia».
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias señalaron que la llegada de pateras al archipiélago les preocupa, «ocurra en la isla que ocurra. En el caso de La Palma, se seguirá el procedimiento habitual: tras permanecer en la isla el tiempo establecido, estas 48 personas serán devueltas a sus países de origen».
Mamaru, uno de los 48 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano que ayer llegaron a La Palma, comentó a Efe que todos proceden de Costa de Marfil y que salieron de El Aaiún hace cinco días.
Afirmó que, aunque ignoran a qué lugar han llegado, su intención era hacerlo a Canarias para probar fortuna en el trabajo y salir adelante. Agregó que entre ellos no hay patrón, así como que no pagaron nada por la embarcación.
Esta es la primera patera que llega a las costas de La Palma, donde hace años fueron detenidos en el puerto de Tazacorte los tripulantes de un velero en el que había seis inmigrantes de origen nigeriano cuyo destino era Francia.

Fuente: El mundo.es