"LA QUISISANA"




Motovelero «Quisisana» que naufrago frente a Barlovento (la Fajana y faro de Punta Cumplida), el sábado 13 de enero de 1951.
En la tragedia murieron diez personas, la mayoría del barrio de San Telmo (S/C de La Palma).

Una plaza de San Telmo se dedicará a los náufragos de la falúa «Quisisana»
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma honrará a los diez palmeros fallecidos en el naufragio de la «Quisisana» al denominar con el nombre de esta falúa a la nueva plaza que se inaugurará en el barrio de San Telmo, de donde procedían la mayoría de las personas que perdieron su vida hace cincuenta años en este desastre.
La iniciativa se adoptó a raíz de un artículo publicado en EL DÍA cuyo autor es José López Mederos, presidente de la Sociedad La Cosmológica.
El acto oficial con la colocación de la placa en esta nueva plaza de la ciudad tendrá lugar el próximo mes aproximadamente, según confirmó el alcalde capitalino, Carlos Cabrera. Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación local.
El propio López Mederos recuerda en su artículo que el 13 de enero de este año se cumplieron cincuenta años de una de las mayores desgracias marineras de La Palma: el triste naufragio del motovelero «Quisisana», frente a las costas de Barlovento, ocurrida el sábado 13 de enero de 1951; diez personas que iban a bordo, ninguna sobrevivió. Y la mar sólo devolvió cinco cadáveres. Las otras cinco, jamás se encontraron.
López Mederos refiere que la «Quisisana» fue dedicada a realizar viajes de cabotaje entre el puerto de Santa Cruz de La Palma y el resto de la Isla, especialmente con los pueblos del Norte (Barlovento y Garafía), a los que aún no llegaba la carretera, de manera que el suministro de mercancías, víveres y pasaje se realizaba fundamentalmente por mar, con falúas y barcos como la «Quisisana».
Al concluir el artículo, López Mederos hace un requerimiento al Ayuntamiento, cual es «que se conmemore esta efeméride de nuestra historia local, que habla del esfuerzo y del trabajo durísimo de unos conciudadanos que en épocas muy difíciles entendían muy bien qué era la solidaridad, el trabajo honrado y la familia como primera preocupación, valores que hoy en día parecen, sino olvidados, sí relegados a un segundo plano. Y también como homenaje a los hombres de la mar de nuestro pueblo, en esta tan llevada y cada vez menos traída tradición marinera de Santa Cruz de La Palma».
Este acto de homenaje está siendo muy bien recibido por los huérfanos de los fallecidos en este naufragio, quienes están siendo estos días especialmente recordados dentro y fuera de la Isla de La Palma.
Fuente:El Dia.es