CAMPEONATO DE CANARIAS - TROFEO DÍA DE CANARIAS DE LA CLASE OPTIMIST

Condiciones duras para confeccionar al Equipo Canario para el Campeonato de España.
A pesar de mi condición de majorero y local del lugar, pocas veces he visto condiciones tan límites como las que se vivieron en la bahía capitalina de la capital de la maxorata para la realización de una Regata. Incluso los barquillos de Vela Latina, aplazaron sus pruebas por si las moscas. Sin embargo estas condiciones fueron superadas con creces con la magistral destreza de estos pequeños lobos de mar, que navegaron a las mil maravillas y como si de andar por casa se estuviera, con vientos que en ocasiones superaban los 24 nudos, aunque se entablaran en la nada despeciable cifra de 18 nudos, con olas bastantes largas y que en ocasiones rompían fuertemente contra las malogradas proas de los Optimist. Fue espectacular ver las imágenes de estos deportistas surcando el maravilloso mar que envuelve la bahía de Puerto del Rosario.Para esta ocasión, el Equipo de Regatas del Real Club Náutico de La Palma asistió al evento con 6 chicos, los cuales no pudieron demostrar sus dotes de navegación, dada la carencia de experiencia, altura y peso para las condiciones del Campeonato de Canarias - Día de Canarias. Indistintamente fue un logro poder desplazar a estos pequeñines (máxime cuando algunos acaban de cumplir 7 años y el mayor de ellos tiene 11), aunque lo que se intentaba era ir adquiriendo la experiencia y saber estar, en competiciones de este calibre. Aún así, el día anterior al evento, que fue un poco menor en cuanto a viento se refiere, se pudo salir a probar las distintas velas que se han adquirido para este tipo de eventos.Dar las gracias al Centro Insular Náutico de Fuerteventura por su magnífica organización, aunque tuvieran algunos problemillas con el balizamiento, pero se pudo ver las increíbles instalaciones para la práctica de este deporte, en las que tenemos que incluir además de su magestuoso edificio: una zona de varado inmensa, una rampa espaciosa, larga y lo suficientemente ancha, servicio de gasolinera y pantalanes y, un Campo de Regatas que está nada más salir al agua. Más de uno alucinó con la apuesta de un Cabildo y Ayuntamiento que, al margen de polémicas, si apuesta por nuestros deportistas. Ellos saben que España está número 1 en el Ranking ISAF para la Vela y que, por supuesto, Canarias es el valor más fiable en nuestro país. Es tal la apuesta de esta isla con la vela que para el próximo año quieren organizar el Campeonato de España de la Clase Optimist. Desde aquí les mandamos nuestro apoyo y desearles toda la suerte del mundo.
El Campeonato de Canarias contó con 136 inscritos, provenientes de todas las islas salvo La Gomera (es una pena que su Escuela de Vela no pudiera desplazarse) aportando El Hierro una integrante, en un total de cinco pruebas disputadas. El final fue muy apretado y hasta el último momento no se pudo saber quien se proclamaría vencedor del Trofeo Día de Canarias. El gato al agua se lo llevó Pilar Caba del RCNGC que con 5 puntos se proclamaba Campeona de Canarias, por delante de su compañeros de Club, Joel Rodríguez con 6 puntos y Patricia Medina con 8 puntos, copando el RCNGC el podium al completo, siendo el Club más potente tanto por resultados y plazas obtenidas para el Campeonato de España, como por número de regatistas inscritos, unos 40 (todo un reto de logística). Así que nuevamente la isla "Canariona", Gran Canaria, se proclama vencedora del Campeonato de Canarias.

Por otro lado, destacar que la isla bonita colocó a dos regatistas palmeros en el Campeonato de España a celebrar en el Club Náutic el Arenal de Palma de Mallorca. Si bien uno corre como integrante del RCNT, Fran González (5º de la general y con dos primeros en su haber) y otro como integrante del CIDN La Palma, Alfonso Fortuny (7º de la general y muy regular en todas las pruebas). Este mérito viene de la mano del entrenador que les viene metiendo la "jiribilla" de navegar desde que hace 5 años atrás, empezara con un prometedor proyecto en la isla de La Palma y, nos referimos a Víctor Henríquez (común y cariñosamente llamado "el metralleta"). Este hecho ha llevado a la isla de La Palma a ser hoy por hoy, cuna de grandes regatistas y eso que "Alfon", no lo tuvo nada facil, dado al férreo marcaje de sus rivales (tanto en Regata como en los despachos con protestas) y de una rotura en la 2ª prueba (que le llevó a hacer un cambio de barco tras la rotura de su carlinga que brillantemente solventó su entrenador tras el precedente de las Olimpiadas pasada).

Destacar también la gran labor de Javier del Rosario ("El MIjita" y entrenador de la fede tinerfeña) que también coló a dos regatistas del Club de Vela Eolo, Víctor Hernández (5º con 10 puntos y a tan solo 2 del podium) y Silvia Morales (que con tan solo 10 años y 30 kilitos de peso se coló 13º con estas condiciones de viento).

Pablo Delgado del RCNA, un conejero con una progresión magnífica, empezando la temporada como 40º en el primer clasificatorio de Tenerife, 20º en el segundo clasificatorio de Las Palmas y ahora en Fuerteventura acabó en el puesto 11. Leo Pancrazzi del Club de Regatas Pujamen de Fuerteventura fue el mejor local, que aunque se deshinfló al final (se tuvo que conformar con ser 20), ha desarrollado una gran temporada y la mano de su entrenador José Pascual (de Corralejo) tiene mucho que ver con la evolución de este Club, que posee buenos regatistas en sus filas.

Enhorabuena para todos los que han hecho los deberes para este año, para los que no, solo queda prepararse bien para el futuro y para los que se retiran de esta clase, prepararse para el gran salto a otras. Sólo queda ubicar la posición de los 12 integrantes del Equipo Canario Water Soprts que, en breve, colocaremos en este espacio.

Fuente: David Vera Sección Náutica del RCNLP a 2 de Junio de 2.010