TEMPORAL 23 DICIEMBRE 2009

El Cabildo de La Palma ha puesto en servicio en doble sentido de circulación el túnel nuevo de La Cumbre, cuyo protocolo estaba activado desde la noche de ayer, debido a los constantes desprendimientos en la zona alta de esa vía que une las dos comarcas de la Isla.
Asimismo, desde el Cabildo de La Palma se han cortados las carreteras de Las Mimbreras, de acceso a Los Tilos y al Roque de Los Muchachos, y se está trabajando constantemente en las tareas de limpieza de las carreteras del Norte de la Isla para mantenerlas en servicio.
Ya han llegado al Acuartelamiento de El Fuerte 47 desplazados de los municipios de Fuencaliente, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma, que están siendo atendidos por el personal del Ejército, del Servicio Canario de Salud, Cruz Roja y Servicios Sociales del Cabildo de La Palma.
Las previsiones de empeoramiento climatológico se han adelantado, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología las fuertes precipitaciones y el viento llegarían a partir del medio día de hoy.
En ese sentido, la activación del Plan Insular de Emergencias ha provocado que todos los recursos del operativo estuviesen preparados y pudieran actuar de forma efectiva durante la noche.
Según las previsiones con las que cuenta la Institución insular, se prevé fuertes precipitaciones en toda la Isla durante la jornada de hoy, alcanzando 120 litros de lluvia acumuladas en doce horas.
Durante la noche, en Fuencaliente, se han recogido hasta 88 litros, y la Estación Meteorológica situada en La Caleta ha recogido 200 litros en la últimas 24 horas.
En cuanto al viento, la previsión que dispone el CECOPIN habla de rachas que superarán los 75 kilómetros por hora durante la jornada de hoy, y que alcanzarán los 95 kilómetros por hora en las cumbres de la Isla durante la jornada de mañana.
Personal de Medio Ambiente, de Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga y Alfa Tango permanecen en la zona trabajando en la prevención, así como personal de Tragsa y Gesplan en el operativo de limpieza de carreteras.
Por su parte, los alcaldes de la Isla han movilizado sus propios recursos.
Texto:el apuron.com