"SEA CLOUD"

Eslora: 109,5 m
Manga:15 m
Calado:5,13 m
Altura palo mayor :54,20 m sobre cubierta
Total area de velamen: 3.000 m²
Numero de velas:30
Motor principal:2 SKL diesel engines
Potencia :3,000 HP
Velocidad:10 nudos (max.)
Autonomia:10,000 millas nauticas (a 8 nudos)
Cabinas: 32
Pasajeros : max. 64
Tripulacion:aprox. 60
Voltaje:220V
Satellite:SatcomB
Bandera:La Valletta/Malta

HISTORIA

Diseñado por los ingenieros navales Giba & Cox y con la colaboración de Phil Rhodes, la construcción de este buque fue contratada en 1929 en los citados astilleros alemanes, que ya poseían una dilatada experiencia en este tipo de unidades.
Botado en abril 1931 y entregado en junio de 1932 con el nombre de Husar, se trataba, por entonces del yate mas grande del mundo. Sus primeros propietarios fueron los millonarios norteamericanos Majorie Post y Edgard F. Hutton y entre las novedades que incorporaba hay que destacar que su equipo propulsor inicial fue uno de los primeros sistemas diesel-eléctricos que se instalaron en un buque de este tipo.
En 1935, Majorie divorciada de su primer esposo, contrajo matrimonio con el diplomático americano John Edwards Davis y el yate fue rebautizado Sea Cloud.
El casco se pinto de blanco-hasta entonces había sido negro- y Davis, nombrado embajador de EE.UU. en la URSS atraco en Leningrado el famoso yate, en el que hizo viajes por el Baltico,Mar del Borte y Mediterraneo. El propio Stalin prohibió a los ciudadanos sovieticos, bajo severa pena, que siquiera mirasen aquel “decadente producto del capitalismo”.
En 1942, a peticion del presidente Roosevelt,el velero fue cedido por Majorie Post al U.S. Coast Guard por el precio simbólico de un dólar por año en concepto de alquiler y presto servicios como guardacostas en el Atlántico Norte con el numeral IX-99.
En 1944 fue retirado del servicio militar y en 1952 lo adquirió el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo en medio millón de dólares.
En los Astilleros de Alabama fue reformado-se le instalaron cuatro motores nuevos diesel- y designado “yate presidencial” lo rebautizo Patria. Utilizado frecuentemente por el hijo del dictador, Rafael Ramfis Trujillo, durante varios meses tuvo el nombre de Angelita y alcanzo holgada fama entre las estrellas de cine de la época en Hollywood.
La ironía de un miembro de la Cámara de representantes de EE. UU. al solicitar al congreso que la mitad de la ayuda económica que los Estados Unidos prestaba a la Republica Dominicana fuera directamente entregada a Ramfis Trujillo, hizo que el dictador llamara de inmediato a su hijo y el yate recupero el nombre de Patria. Poco después un atentado acabo con la vida de Trujillo y su cadáver fue evacuado a bordo de este buque en su huida a Martinica.
En 1963.John Blue compro el buque en 725.000 dólares.
En 1968 fue vendido por 2 millones de dólares a Cliff Barbour, un poderoso hombre de negocios de Tenessee que gasto otros 2 millones de dólares en devolverle su esplendor.
En 1970,puesto al servicio turístico de la zona, se rebautizo Antarna y fue utilizado en Nueva York como buque escuela para el aprendizaje de la navegación a vela. Surgieron problemas con la Oceanic School y las cosas se complicaron a raíz de una denuncia sobre trafico de drogas en el Caribe,con base de operaciones en Jamaica.
Stephanie Gallagher, directora de la Oceanic Scholl y su marido huyeron de EE.UU. en el yate en un viaje a Vera Cruz y mas tarde a Panama, donde fueron detenidos por una denuncia de Cliff Barbour por piratería y mandamiento de captura de las autoridades norteamericanas. El Yate Anterna se quedo en el puerto de Colon y allí paso seis largos años.

En 1978,el capitán Hartmunt Parschburg –en representación de un grupo empresarial alemán- entro en contacto con el propietario del yate y lo compro en 800.000 dólares- frente va los 17 millones de dólares que su propietario pedía cuatro años antes – y con una dotación de 40 jóvenes alemanes y de un intenso trabajo, el 7 de octubre de 1978 zarpo rumbo a Hamburgo.
La señora Gallagher, superados sus problemas con la justicia de EE.UU. exigía 1.400.000dolares en concepto de daños y perjuicios. Los alemanes no hicieron caso, según su asesor jurídico, las reclamaciones de la antigua propietaria afectaban a Cliff Barbour y no a su nuevo propietario. Cuando el Sea Cloud se disponía a recalar en Horta (Azores) se le comunico que el barco estaba arrestado, y continuo su viaje perseguido por un patrullero portugués tras su estela.
En 1979,después de una amplia reforma en los astilleros de Hamburgo, el yate inicio el primer viaje de su nueva etapa y el capitán Parschburg cometió un grave error al recalar en Oporto y allí fue apresado por espacio de once semanas.
Cada día inmovilizado costaba a sus armadores 17.000 marcos y, al final, en un banco de Oporto se deposito la cantidad reclamada por la emprendedora dama norteamericana.
Este histórico buque, hoy en día, esta considerado como uno de los más lujosos del mundo.
De la línea marinera en extremo elegante, su interior se asemeja a la magnificencia de un palacio. De cuatro palos y aparejado brickbarca, esta cargado de multitud de historias y anécdotas , proporcionadas por los personajes que han viajado a bordo.

Fuentes: Juan Carlos Díaz Lorenzo – La Palma y el mar 1993