EL NAUFRAGIO DEL JACOB VEROLME

El barco era propiedad de la holandesa Cisterna Ore-Maatschappij NV, Rotterdam, y fue gestionado por la Real Holanda Lloyd NV, de Amsterdam, tenía un tonelaje bruto de 18.734 toneladas, 193,25 metros de eslora y estaba en ruta desde Brasil a IJmuiden (Holanda) con una carga de mineral de hierro de aproximadamente 25.200 ton.
De propulsión constaba de una planta de turbina de vapor con una capacidad de 14.750 cv.
Fue el 21 de enero de 1967 alrededor de las 09.20 hora local cuando se produjo una gran explosión en un primer plano a la altura de los tanques 1 y 2 en el lado de babor.
El buque se encontraba en una posición 27º.06 minutos de latitud norte y 20º.08 minuto de longitud W a unas 120 millas al oeste de Palma en las Islas Canarias.
Un ruido sordo acompañado de un gran destello de luz y nubes de humo negro, la cubierta quedo como una lata de sardinas arrancada.
Por un enorme agujero en forma de V de unos 4 metros entraba el agua del mar.
Se pararon las maquinas y se activo la señal de alarma.
El capitán en el puente ya había comprobado que el buque no se podía salvar y dio órdenes para enviar la señal de socorro SOS y " "Abandonen el barco”.
Los cuatro botes salvavidas se pusieron en marcha.
En un bote sólo dos tripulantes 10 maletas y objetos personales. El resto de la tripulación se dividido entre los otros tres barcos.
El barco se hunde cada vez más. Entonces, finalmente alrededor de las 11.30 horas, el barco escora 30 grados a babor, la fuerza del viento 4-5 con altura de las olas de hasta 3-4 metros, una hora y media más tarde, a eso de las 11.00 horas, con el rugido atronador de un trueno la nave vuelca con la quilla para arriba como una ballena gigante flotando.
A las 14.15 horas un avión de la Armada de EE.UU., con base en las Azores, los sobrevoló y dejó caer un walkie-talkie sobre los náufragos.
A las 14.30 el trasatlántico polaco Batory apareció en el horizonte.
El 23 de enero de 1967 a 03.30 horas los sobrevivientes fueron desembarcados en la isla de la Palma.
Las autoridades portuarias y el personal de la casa consignataria Juan Cabrera Martín acudieron a bordo, así como los doctores Amilcar Morera Bravo y Toledo Trujillo y miembros de la Cruz Roja, ya que uno de los tripulantes tuvo que ser ingresado en el Hospital de Dolores, y el desembarco se produjo en la lancha del practico del puerto José Amaro Carrillo.
Los tripulantes del Jacob Verolme se alojaron en el Hotel Mayantigo y las residencias Dux y Bahia ,sufragaron todos sus gastos de estancia con un donativo que recibieron de los pasajeros del Transatlántico Batory.
El marinero herido, Johan Hollema, de 27 años fue ingresado en el Hospital de Dolores e intervenido por los doctores Amilcar Morera Bravo y Francisco Vega Monroy, así como el practicante Manuel Galván Martín.
Presentaba quemaduras de segundo grado en tórax y cara ,así como heridas traumaticas en el oído derecho. (Imagen Dr. Amilcar Morera Bravo)
Según declararon los tripulantes del Jacob Verolme, la explosión se produjo cuando uno de sus compañeros -que desapareció en el siniestro- soldaba una válvula en cubierta, lo que produjo una voladura en la parte de proa.
El remolcador de salvamento seafalke, con base en Las Palmas, acudio al lugar del siniestro con la intención de remolcar el barco al puerto canario, pero tuvo que picar el remolque horas después al comprobar que amenazaba con hundirse.

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