VELA RADIO CONTROL

Se denomina así a la actividad , en la que se compite con distintas clases de barcos de vela, controlados por un radio control, en regatas regidas por reglamentos nacionales e internacionales.

Como dijimos son barcos de vela impulsados solamente por el viento y el radio control es usado para gobernar las velas y el timón.
Es tarea de cada timonel, la puesta a punto, la estrategia de regata respetando el reglamento pertinente que salvo pequeñas adaptaciones, es el mismo que rige mundialmente para el yachting convencional, tratando de cumplir el recorrido preestablecido en el menor tiempo posible, o por lo menos cruzar primero la linea de llegada.

La actividad tiene por objeto la competencia. Si bién procuramos que nuestros barcos luzcan bién, anteponemos la eficiencia, la velocidad ante todo.
Hasta no hace mucho se denominaban yatemodelos o modelos a nuestros barcos. En general esa denominación no es correcta porque se construyen regidos por un reglamento propio y no tratan de parecerse a ningún barco convencional. Sí existe como otra actividad, el modelismo naval, donde sus cultores reproducen a escala admirablemente los detalles de las naves “mayores”.

El diseño, construcción y competencia de estos barcos de regata es el objetivo de todo participante. Cada “clase” agrupa barcos que cumplan con sus reglas, en el país se corren actualmente las clases Rg65, IOM y 1 Metro ULY.

Como comenzar la actividad
Por supuesto debemos hacernos de un barco con radio control. Las opciones son adquirirlo o construírlo (si la clase que elegimos lo permite). Dentro de la compra, pueden estar las opciones de comprarlo terminado listo para navegar o solamente el kit de casco, quilla y timón, con caja de orza incluída y a veces la cubierta.
Nos conviene acercarnos a un club o agrupación, donde se realice la actividad y seguramente nos podrán aconsejar al respecto. Según la clase de barco que elijamos, debemos tratar de averiguar en los registros correspondientes, las frecuencias de radio que se encuentran libres; esto es el trasmisor del radiocontrol que sostenemos en nuestras manos está “conectado” con el receptor que se encuentra en el barco por medio de ondas de radio que se transmiten y reciben en una determinada frecuencia, por ejemplo 75.890 Mz.
Las radios tienen cristales calibrados, que oscilan en esas frecuencias preestablecidas de modo que el transmisor de un barco “gobierne” ese barco y no otro. Los cristales son intercambiables de a pares (hay que cambiar el del trasmisor y el del receptor) para el caso que haya frecuencias repetidas en una regata. De todos modos cada timonel tiene una frecuencia registrada en la clase, que le brinda prioridad, mientras el timonel tenga una participación mínima constante en regatas oficiales.

Ya disponiendo de nuestro barco con su correspondiente radio instalada. Y habiéndonos acercado al club o lugar donde se navega en la zona, puede ocurrir que sepamos o no navegar a vela. En el primer caso, si además estamos familiarizados con las regatas de barcos convencionales y sus reglas, tendremos allanado un buen camino y debemos ponernos prácticos con “manejar” el radiocontrol y adquirir sensibilidad tratando de ver en el comportamiento de nuestro barco navegando que viento tiene, ya que generalmente no coincide con el que tenemos nosotros, alejados de él. De allí en más es práctica y observación.
En el segundo caso, es decir que no sepamos navegar a vela y menos reglamentos básicos de regatas se nos agrega aprender esto primero.


Direccion clase RG 65 http://www.aerg.rg65.com/

http://www.modelismo-naval.net/