EL "HESPERIDES" VISITA LA PALMA



La historia del B.I.O. “Hespérides” está ligada, desde el momento en que se ideó su construcción, a la Antártida.

Las primeras campañas antárticas se realizaron a bordo del remolcador “Las Palmas”.
En enero de 1988 se estableció en la Isla Livingston la base “Juan Carlos I”, y tres años más tarde, la base del Ejercito de Tierra “Gabriel de Castilla”, en la Isla Decepción.
El B.I.O. “Hespérides” fue construido en el astillero de la Empresa Nacional Bazán, en Cartagena, donde además se encuentra la base del barco.

La botadura se realizó el 12 de Marzo de 1990, actuando como madrina S.M. la Reina Doña Sofía, y fue entregado a la Armada el 16 de Mayo de 1991.

La dotación es de la Armada, y es quien se encarga del mantenimiento de la plataforma y la navegación, apoyando los requerimientos de los investigadores embarcados.
El calendario del buque se fija anualmente con una programación que cubre dos años.
La responsabilidad del mantenimiento del equipamiento científico del buque recae en la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, que aporta el personal técnico de apoyo en las campañas oceanográficas.

Estadísticas
Más de 2000 investigadores han embarcado a bordo del “Hespérides”.
270 días de mar de media al año.
100 campañas de investigación en todos los océanos, excepto el Indico.
Sensaciones de 20 grados bajo cero ¡¡¡ en verano austral!!!.
Olas de doce metros en el Paso de Drake (aunque también en Finisterre).
Escoras registradas de 45º.
64 días de mar seguidos sin tocar puerto.
350.000 millas naúticas recorridas en 12 años.
Record de latitud Sur con 71º.

CARACTERISTICAS - B.I.O. "Hespérides"
Diseño del Casco
El casco esta reforzado y diseñado de tal manera que puede romper hielo de hasta medio metro de espesor, de acuerdo con el Registro Lloyd “100 A1 Ice Class 1C”.
Durante el período de diciembre de 2003 a agosto de 2004 se realizaron las obras de media vida (OMV) del buque, en las cuales se ha modificado parte de la superestructura, en el sentido de aumentar el número de camarotes en la cubierta 01, para lo cual se han cubierto los pasillos exteriores de dicha cubierta.
Otra modificación significativa ha sido la creación de un corredor a proa del puente, así como la prolongación de los alerones hacia popa. Estas dos modificaciones suponen una ayuda más a la navegación, facilitando las tareas del personal de la dotación de guardia en puente.
Por último, se aumentó el tamaño de la barquilla, en la que se han instalado nuevos equipos científicos.
Datos del Buque
Eslora total: 82,5 m.
Eslora en la línea de flotación: 77,8 m.
Manga: 14,3 m.
Distancia al agua desde la cubierta de trabajo: 3,1 m.
Desplazamiento a media carga: 2.827,8 Tm.
Calado maximo: 5,46 m.
Velocidad máxima en continuo: 14,7 nudos.
Velocidad máxima entre hielo de 40 cm: 5,0 nudos.
Autonomía a 12 nudos: 12.000 millas nauticas.
Capacidad de Científicos/Técnicos: 37
Dotación: 54
Propulsión
Dos motores eléctricos montados en tandem de 1400 kW de potencia a 220 rpm c/u.
Cuatro grupos generadores diesel ( dos a 1300 kW y dos a 750 kW).
Generador diesel de emergencia.
Hélice de 5 palas fijas
El hecho de ser la propulsión eléctrica ofrece la capacidad de navegar con una baja señal de ruido propio, para favorecer la investigación acústica.
Un sistema de dos grandes palas de timón, posicionables independientemente la una de la otra, y una hélice transversal en proa proporcionan una gran maniobrabilidad del buque y la posibilidad de hacer “estacionario” lo que facilita el largado y control de parte del equipamiento científico.