CAMPEONATO DE CANARIAS CLASE 470

Los días 20, 21 y 22 de agosto fueron las fechas elegidas para la disputa de este habitual evento en aguas del Puerto y Villa de Tazacorte en la isla de La Palma desde ya hace algunos años.
El Club Náutico San Borondón fue el encargado de organizar esta cita anual, con el apoyo de la Federación Canaria de Vela, Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Gobierno de Canarias - Water Sport Scudería e Ilmo. Ayuntamiento de Tazacorte, y como es costumbre en ellos no defraudaron.
El Campo de Regatas fue muy complicado pues las corrientes de la zona unido a vientos oscilantes en intensidad y dirección, produjo que las tripulaciones participantes tuvieran que dar todo lo que tenían.
El Comité de Regatas se tuvo que emplear a fondo ya que al término de cada manga las condiciones cambiaban mucho (incluso produciendo roles de viento de 180º) pero que solventaron a las mil maravillas gracias a su gran experiencia en la zona.
Nueve (9) fue el número de participantes que aunque no alcanzó cifras de otras ediciones (se hechó en falta al CIDN de La Palma que aportaba juventud y frescura en estas regatas) tuvo el sello de calidad con patrones como Joaquín (Chimo) Botella (Campeón de España de Snipe), Samuel de los Ríos (regatista de la clase laser y un buen conocedor del 420), y los locales Andrés Beijerbergen y su hija, Amadeo y Gloria, "los Pacos" Francisco Santana e hijo, Augusto Glez. y Pedro, Pablo Jadraque y Natalia, y Eduardo Arraiza y Jorge.

En esta ocasión defendía título el nauta David Pérez que si bien navegaba con otra pareja, esta vez con Adrián García, tuvo que esforzarse al máximo (como en la anterior vez) ya que hasta la última regata no se sabía quien podía llevarse el gato al agua.
Samuel de los Ríos / José Ayut planteó una muy buena estrategia a lo largo de todo el campeonato, siendo muy regular en todo el fin de semana, teniendo como peor regata un tercero.
Excelente punta de velocidad que llegaron a alcanzar en esos días y planteando unas grandes mangas y muy serias, simplemente fallando en maniobras habituales de este tipo de embarcaciones debido a la poca experiencia en ese tipo de barcos.
Andrés y Zulaica Beijerberguen, buenos conocedores de la zona, asombraron por su navegación ya que consiguieron igualar en punta de velocidad, a barcos que a priori eran mejores que el suyo. Llegaron a ganar tres de las mangas y en dos de ellas se las arrebató en la misma línea de llegada a las otras dos tripulaciones anteriores.
Joaquín (Chimo) Botella / Ricardo también pusieron las cosas difíciles en el agua, llegando a encabezar varias mangas, aunque se vio un poco perjudicado por no tener una embarcación medianamente decente.
Aún así y a medida que el campeonato discurría, se fue habituando al 470 y nos deleitó con unas excelentes salidas y muy buena táctica.

Al término de las nueve mangas la clasificación quedaba de esta manera:
9º Eduardo Arraiza / Jorge Afonso: 9-8-DNF-9-9-9-7-6-7___________64 pts.
8º Pablo Jadraque / Natalia Casañas: 8-9-7-8-7-8-4-DNF-DNC_______61 pts.
7º Augusto González / Perdo Vice.: 5-7-6-7-8-7-DNC-DNS-DNC______60 pts.
6º Amadeo Triana / Gloria Hernández: 7-6-3-5-5-4-5-5-6___________39 pts.
5º Francisco Santana / Francisco Santana: 4-5-4-6-6-2-6-DNF-5_____38 pts.
4º Joaquín Botella / Ricardo: 6-4-DNF-2-3-5-DNC-3-4______________37 pts.
3º Andrés Beijerberegen / Zulaica B.: 3-3-1-1-4-6-1-4-3_____________20 pts.
2º Samuel de los Ríos / José Ayut: 2-1-2-3-1-3-3-1-2_______________15 pts.
1º David Pérez / Adrián García: 1-2-5-4-2-1-2-2-1_________________15 pts.
Fuente:Seccion nautica RNCN La Palma