MILES DE PECES PREDADORES CRIADOS EN JAULAS INVADEN EL LITORAL DEL VALLE

La rotura de tres jaulas de la granja acuícola instalada en la costa de Tijarafe y Tazacorte, durante el temporal de la pasada semana, provocó un escape de lubinas que pone en peligro a las especies propias del ecosistema marino palmero. Se teme que ejemplares de predadores puedan llegar a la reserva marina del sur.

EL DÍA, Tijarafe 24-02-2010
Por enésima vez, los peces de cultivo de las jaulas marinas instaladas en el litoral oeste de La Palma, entre Tijarafe y Tazacorte, han invadido el ecosistema marino de esta parte de la Isla tras producirse un nuevo escape provocado por el temporal registrado la pasada semana. Desde hace días, las lubinas se mueven en libertad por las aguas costeras, tras romperse tres de las nueve jaulas operativas en la granja de acuicultura.
Las fuentes consultadas por EL DÍA, vinculadas al sector pesquero y acuícola, calculan que el número de ejemplares en libertad podría superar las 150.000 lubinas, teniendo en cuenta la capacidad de las jaulas dañadas. Además, destacan que se trata de un pez carnívoro que resulta "especialmente peligroso para el resto de especies propias del ecosistema costero de la Isla, por su alta capacidad depredadora". Al contrario que las doradas, la otra variedad en cultivo, las lubinas, se puede alimentar de otros animales.
Es precisamente por este motivo por el que resulta preocupante la masiva presencia de ejemplares de este pez introducido en una zona denominada Lugar de Interés Comunitario de la Franja Marina de Fuencaliente, por su importancia ambiental, en donde además se encuentra ubicada un área de especial protección, que es la Reserva Marina de Fuencaliente. Al igual que ha ocurrido con escapes anteriores de doradas, denunciadas por diversos técnicos, las lubinas llegarán, casi con toda seguridad, a la zona integral de la reserva.
Afección a los caladeros.- En ese sentido, la presencia de cientos de miles de ejemplares de este pez en la costa preocupa a los pescadores, principalmente por la repercusión que puede tener en los bancos de cría natural de especies autóctonas, varios caladeros a pequeña escala repartidos por la costa oeste en donde habitualmente se reproducen viejas (Sparisoma cretense), salemas (Sarpa salpa), medregales (Seriola spp) o abades (Mycteroperca fusca), entre otros especímenes.
En ese sentido, según afirman en la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen, a solicitud de la empresa acuícola afectada, la única que se mantiene operativa de las tres que iniciaron su actividad hace varios años, algunos profesionales están ayudando en la recuperación de una parte de los peces que se han liberado de las jaulas.
Llegan hasta la capital.- Desde que se inició la actividad acuícola en la costa oeste de La Palma, hace ya una década, se han venido denunciando continuos escapes, primero de doradas, que era la especie con la que se empezó a trabajar en las jaulas, y ahora de lubinas. Se llegaron a detectar algunos especímenes de peces de cultivo en zonas como Santa Cruz de La Palma, muy alejadas de las jaulas marinas dedicadas a la acuicultura en el litoral de Tijarafe y Tazacorte.
La invasión costera de estas especies ha sobrepasado los límites recomendados por algunos expertos y permitidos en los estudios de impacto ambiental de las granjas marinas. Aunque en el sector se ha hablado siempre de que los escapes suponen un "pequeño problema puntual porque no pueden reproducirse y su supervivencia es limitada", esa argumentación realizada cuando operaban tres jaulas con 250.000 ejemplares se cuestiona aún más al tratarse de una producción más amplia, con millones de ejemplares de doradas y lubinas.
El departamento de Pesca, como principal responsable del control de estas empresas que utilizan un espacio público, previa concesión administrativa, es el encargado de realizar los estudios sobre la afección al ecosistema marino de estas jaulas, en las actuales condiciones, además de la posible contaminación de los piensos con los que se alimenta a los peces.

Fuente:EL DIA.es