ANUNCIO REGATA




PRESENTADA LA XV EDICIÓN DE LA REGATA TROFEO SAR INFANTA CRISTINA

Sus resultados son valederos para el Campeonato de España de Cruceros, Campeonato de Canarias RN y ORCEl Trofeo SAR Infanta Cristina tendrá como invitado especial a
Albert Bargués, tripulante de ‘Educación sin Fronteras’ que participó en la Barcelona World RaceLa flota ORC670 participa en Tenerife como fase previa al Campeonato del Mundo


El Real Club Náutico de Tenerife fue, este mediodía, sede del acto de presentación de la XV Regata Trofeo SAR Infanta Cristina de Vela, que se disputará en aguas de Tenerife entre los días 2 y 5 de octubre próximo.
En la presentación, a la que acudieron, entre otros, el director general de Deporte del Gobierno de Canarias, Álvaro Pérez, así como el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez y el consejero de este organismo en materia de Deportes, Dámaso Arteaga, así como el concejal del Ayuntamiento santacrucero, Jaime Hernández-Abad, amén de distintas autoridades militares y de la Administración relacionadas con el entorno marino, destacando la presencia del presidente de la RFEV, Gerardo Pombo.
El presidente del Náutico, José Eugenio de Zárate, fue el encargado de abrir el acto señalando la importancia real que tiene este evento para Tenerife en cuanto a su promoción exterior, tanto en materia deportiva, como turística, un hecho que ha perdurado desde sus inicios y de ahí su constante progreso.
Bermúdez, en su alocución, destacó la historia de esta prueba y como el Cabildo tinerfeño estaba vinculado desde el primer momento, hecho que ha generado actividades muy positivas y satisfactorias para todos, tratándose, sin duda, de mayor evento de Vela que se realiza.
Dámaso Arteaga, por el Cabildo, y homónimo en el Ayuntamiento, destacaron el continuo escaparate de deportistas del más alto nivel que esta prueba sitúa en la Isla, lo que, sin lugar a dudas, es una promoción como destino para actividades lúdicas.


Tras la exposición de un audiovisual sobre la competición, sería el capitán náutico y director de la regata, Javier Gorostiza, el encargado de explicar los pormenores de la prueba de este año, que catalogó como,’más que interesante’ por el palmarés de los asistentes.Según explicó, el Real Club Náutico de Tenerife vuelve a reunir en la bahía capitalina a los mejores barcos y tripulaciones de España, pues hasta estas aguas se desplazarán armadores, patrones y tripulantes que a lo largo del año se han distinguido en las distintas pruebas desarrolladas en el Mediterráneo y Atlántico español. Asimismo, en varias de las embarcaciones también estarán deportistas destacados en los diferentes campeonatos de Europa y del mundo, así como algún que otro representante de la Vela hispana en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.

Asimismo, como ya viene siendo habitual en las distintas ediciones del Trofeo SAR Infanta Cristina, habrá un invitado de honor, que en esta ocasión es Albert Bargués, tripulante de la embarcación ‘Educación sin Fronteras’ que participó en la Barcelona World Race, una vuelta al mundo en la que Bargués culminó en la quinta plaza absoluta.
En el apartado deportivo, la flota que competirá en esta edición volverá a ser numerosa y acorde con el número de tripulaciones que a lo largo del año participan en las pruebas insulares y regionales, por lo que se prevé el concurso de embarcaciones de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.
Como anexo a esta flota, y tras las conversaciones y negociaciones mantenidas con los armadores, en esta XV Edición se unirá parte de los equipos que intervendrán en el Mundial ORC670 que se disputará a mediados del mes de octubre en Lanzarote.
La Regata XV Trofeo SAR Infanta Cristina vuelve a marcar el calendario de competición en Tenerife. Con la organización del Real Club Náutico, el trabajo de mantener y mejorar esta prueba dentro de los parámetros del calendario nacional, ha sido ardua.
Las competiciones nacionales se han caracterizado este año por la bipolaridad que suponen los TP y GP, embarcaciones con presupuestos considerables que exigen actuaciones con poco margen para el resto de las flotas, motivo por el que su calendario, además de reducido, es elegido por los armadores en función de que se admitan esas exigencias.
La filosofía que siempre ha imperado en el Náutico tinerfeño y con respecto al Trofeo Infanta Cristina es la participación abierta y para todos los aficionados a la mar, circunstancia por lo que la RFEV ha mantenido la condición de que esta prueba sea puntuable para el Campeonato de España de Cruceros RN, ORC y que también los resultados del Campeonato Territorial de Canarias de Cruceros sea clasificatorio para el Nacional de Territoriales.

Esta misma circunstancia y la posibilidad de avanzar en la clasificación del ranking nacional es lo que facilita que hasta Tenerife se desplacen embarcaciones de otras comunidades y clubes nacionales que este año, además, en el caso de la flota ORC670 toman el Trofeo como parte de su preparación para la participación en el Mundial.

La flota foránea de 670, que podría integrarse en la clase ORC 570, y que ha anunciado su participación en aguas de Santa Cruz está encabezada por el ‘Arona’, con el patrón tinerfeño Lucio Pérez como armador y que ha navegado con este pabellón del municipio sureño en diferentes competiciones nacionales.Al mismo le siguen dos tripulaciones femeninas y componen los equipos del ‘Maltesers’ y ‘Mondarif’. También de la zona mediterránea se prevé la participación del ‘Gustavo Ker’, y del ‘Tuvvik XIV’, además del santanderino ‘Vindio’. Pero a estos hay que unir los barcos y tripulaciones de la clase que son habituales en la flota 670/570 de Canarias, como es el caso del ‘Macaco’, ‘Maeña 7’, ‘Islas Airways - Chafiras’, ‘Jilgorio’, o ‘Fumeke Uno’.

Así tampoco hay que olvidar a las flotas RN y ORC de Canarias, embarcaciones que a lo largo de la temporada navegan en aguas de las Islas y que compiten por los distintos trofeos que aquí se celebran y que, algunos de ellos, son puntuables para los distintos campeonatos nacionales. En estos casos podemos encontrar a barcos como el ‘Matador’, de Cristóbal Amador, ganador de títulos del Campeonato de España, o los también fieles a la cita como el ‘Esmar IV’, ‘Duende’, ‘ConTiempo’, ‘Silvia’, ‘Isabel’, ‘Mu’, ‘Elios’, ‘Tonino’ , ‘Pecazul’ o ‘Tilama’, entre otros.
En cuanto a las condiciones de regata, se aplicarán las reconocidas por la RFEV, con los recorridos Barlovento-Sotavento y la regata costera a los Roques de Anaga.
En todos los casos, la meteorología será la que mande y, estos recorridos, su duración y tamaño, dependerán siempre de los vientos dominantes en el momento de establecer los campos de regata.Siempre se hace la previsión –y así figura en el reglamento de la regata- de que se disputarán un total de cinco pruebas, pero en esta misma normativa ya se establece como válido para puntuar en el Trofeo y en la clasificación con la disputa de una sola de las pruebas previstas. La clasificación final tendrá pues un ganador para ORC570, ORC670, ORC Open y RN