Veinte jaulas marinas elevarán hasta 1.600 toneladas la producción en 2006.
1 de enero 2006
Tres empresas creadas con capital palmero, Acuibag, Acuipalma y Acuihope, trabajan ya en Tazacorte consolidando una actividad, la producción de peces, que crece a pasos agigantados en la Isla y que alcanzará este año las 1.600 toneladas con 20 jaulas más.
Tres empresas creadas con capital palmero, Acuibag, Acuipalma y Acuihope, trabajan ya en Tazacorte consolidando una actividad, la producción de peces, que crece a pasos agigantados en la Isla y que alcanzará este año las 1.600 toneladas con 20 jaulas más. El número de éstas podría aumentar si se autorizan desde el Gobierno de Canarias otras 16 que han sido solicitadas entre las tres entidades.
Las empresas citadas han apostado firme por explotar una actividad en auge en la Isla, concretamente en el litoral de Tazacorte y Tijarafe. Veinte jaulas se han colocado frente a la punta de Juan Graje, en el puerto de Tazacorte, todas con pescado, del total de 36 estructuras para las que se ha solicitado autorización pertinente al Ejecutivo regional. A éstas se podrían unir además las de una futura empresa semipública en la que pretende participar el ayuntamiento bagañete y la cofradía de pescadores Nuestra Señora de El Carmen. Según adelantó el gerente de Acuibag, Roberto García, las jaulas que ya se han instalado y que se encuentran en proceso de engorde de los alevines permitirán contar en 2006, entre las tres entidades, con una producción de aproximadamente 1.600 toneladas de pescado. "Esto sería todo un récord para la Isla, que poco a poco se adentra en una actividad que ha situado a Canarias como la primera comunidad autónoma a nivel de producción, ya que se prevén para este año unas 5.000 toneladas, a través de la sociedad comercializadora Dylcan", señaló. La industria acuícola de Tazacorte se inició hace algo más de tres años y medio con la instalación de la primera de las empresas dedicadas a la explotación de esta actividad, tras el desarrollo de la primera escuela taller de cultivos marinos. Sus 125 toneladas de producción inicial, por aquel entonces, ya suponían más aportación de pescado al mercado regional que todo el ámbito pesquero profesional de La Palma. Por ello, la repercusión económica de estas empresas en la Isla será considerable, teniendo en cuenta que la inversión que se realiza, por el momento, procede de empresarios palmeros. Para montar una entidad de este calibre, se necesitaría una inversión de unos dos millones de euros, según han manifestado los propios empresarios. García tiene claro que el futuro que se augura para este subsector "es alentador, siendo la isla en la que se pretende llevar a cabo la mayor producción acuícola de todo el archipiélago, dadas las condiciones existentes para su desarrollo, con posibilidades de acercarse a las 8.000 toneladas por año en poco tiempo". El 80 por ciento de lo producido se destina al mercado peninsular; el resto a países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Rusia.