TEMPORAL 7 y 8 DE ENERO DE 1999

El fuerte temporal de olas, lluvia y viento golpea duramente a las islas Canarias
Coches arrastrados desde los espigones al mar por el fuerte oleaje, embarcaciones a la deriva, pescadores en tierra firme que observan su vida hundirse en el Atlántico y árboles tronchados por vientos a 100 kilómetros por hora. Parece increíble, pero son las islas Canarias.
Un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve golpeó ayer dúramente al archipiélago y amenaza con seguir haciéndolo en los dos próximos días.

El Instituto Nacional de Meteorología prevé que la actual situación atmosférica permanezca hasta la madrugada de hoy y que las intensas lluvias duren hasta mañana, cuando, previsiblemente, se debilite la borrasca situada sobre las islas.
Las precipitaciones fueron especialmente intensas en La Palma, donde se alcanzaron los 190 litros por metro cuadrado en El Paso, y en Tenerife, donde se registraron 130 litros en El Sauzal y 110 en Izaña en forma de nieve.
Los problemas repercutieron primero en Lanzarote, donde el oleaje provocó ayer la rotura de más de 200 metros del dique de contención del puerto de Los Mármoles, en Arrecife, aunque el recinto siguió operativo.
Cortes eléctricos
También se produjeron desperfectos de importancia en la capital de La Palma, que permaneció sin fluido eléctrico toda la noche del jueves al viernes debido a la rotura del generador situado en Breña Baja.

El puerto quedó inutilizado y el mar inundó un tramo de dos kilómetros de la avenida principal, con daños en vehículos y en varios comercios, informó la Policía Local.
El Cabildo aconsejó ayer a los vecinos que no viajen a Santa Cruz de La Palma a menos que sea estrictamente necesario.

En la vía principal, el fuerte oleaje arrastró varios coches y los empotró contra muros y locales comerciales. Como medida de precaución, se pidió a los trabajadores que regresaran a sus casas para dejar aparcamientos libres y así evitar el colapso de la ciudad.
La autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife cerró todos los puertos de la provincia, según informa Europa Press. Desde la noche del jueves no pudo entrar ni salir ningún barco. Dos cruceros que tenían previsto su atraque en el puerto de Santa Cruz se refugiaron en Anaga y tomaron rumbo hacia Madeira.

Fuente: El mundo.es