OBRAS DE AMPLIACION DEL PUERTO DE TAZACORTE

Recortan 8 millones y 150 metros de dique comercial en la obra del puerto

La UTE que ejecuta la ampliación del puerto de Tazacorte ha reajustado el proyecto que se adjudicó para eliminar tres de los siete grandes cajones que aún no se han colocado en el dique destinado al futuro atraque de buques. Hay problemas económicos para terminar una obra de 53,8 millones con un 60% de ejecución.

MAIKEL CHACÓN, Tazacorte
El nuevo puerto de Tazacorte será más pequeño de lo previsto debido a un recorte económico de unos 8 millones de euros que tendrá que soportar una obra adjudicada por el Gobierno de Canarias con un presupuesto de 53,8 millones de euros. Ese reajuste supondrá la pérdida de tres de los siete cajones de mayores dimensiones que aún no se han colocado y que conformarán el dique de atraque para grandes buques, según se recogió en el proyecto publicado por dicha Administración.
Por el momento no existe comunicación oficial ni por parte del Ejecutivo, como responsable de la actuación, ni tampoco desde la dirección de las obras. Sin embargo, EL DÍA ha podido confirmar que las empresas Dragados y Traycesa, que conforman la UTE que realiza los trabajos de ampliación del puerto de Tazacorte, han reajustado ya la ejecución de las obras para hacer efectivo un recorte del número de cajones de hormigón previstos para incrementar la longitud lineal del muelle comercial, que perderá entre 100 y 150 metros sobre los casi 500 metros de nueva construcción con los que se aprobó y adjudicó el proyecto y que situarían la longitud total del dique exterior de todo el puerto en 1.250 metros lineales desde la entrada al mismo.
Las fuentes consultadas por esta redacción aseguran que "desde hace meses se confirmó la existencia de problemas para mantener el compromiso inversor para terminar la ejecución de esta gran actuación financiada con fondos de la Unión Europea".
En la actualidad, el nivel de ejecución de la obra de ampliación del puerto de Tazacorte se encuentra en un 60%, según confirmó la UTE. Por lo tanto, aún queda por ejecutar un 40%, con la colocación de más cajones para conformar la plataforma de atraque del nuevo muelle comercial destinado a barcos de transporte de pasajeros y mercancías.
Toda la obra había sido llevada a cabo hasta ahora de acuerdo a las anualidades aprobadas, sin ningún inconveniente importante. Así, se habían invertido varias anualidades incluidas en los presupuestos canarios: 500.000 euros en 2007, más de 8 millones en 2008, otros 15,5 millones en 2009, casi 14,7 millones en 2010 y 6,3 millones en 2011.
La suma de esas anualidades desvela que la inversión total ya dispuesta supera los 45 millones, con un 40% de obra aún por realizar. A este dinero se sumarán los 5,7 millones incluidos en las cuentas canarias para el año 2012.
Por ahora, se desconoce qué afección tendrá el recorte en los planes futuros que tenía la Administración canaria para conseguir dar operatividad comercial y turística a esta instalación portuaria de la zona oeste de La Palma.
Curiosamente, esos siete grandes cajones de 50 metros cada uno se iban a sumar a los 17 de menores dimensiones que ya han sido instalados (con unos 20 metros lineales por cajón) en el dique exterior del puerto y pretendían ser bautizados con el nombre de cada una de las siete Islas Canarias, algo que, evidentemente, no se podrá realizar ahora.

Fuente: Periodico El Dia 
Para ver la noticia ENLACE