CAMPEONATO DE CANARIAS 470

El pasado fin de semana durante los días 27, 28, 29 y 30 se celebró el CAMPEONATO DE CANARIAS de la clase 470, en la bahía del Puerto de Tazacorte, organizado por cuarta vez consecutiva por el Club Náutico San Borondon con el patrocinio de Audi, Excmo. Cabildo Insular de La Palma y CajaCanarias, y con la colaboración de la Federación Canaria de Vela y el Ilustre Ayuntamiento del Puerto de Tazacorte.
Durante los tres días de regatas se pudieron desarrollar cuatro pruebas válidas, sobre un recorrido barlovento-sotavento de cuatro tramos.

La lista de inscritos se cerró con 10 equipos aunque tomaron la salida nueve de ellos.

La clasificación del campeonato sufría cambios a cada prueba disputada; de esta forma, con la única prueba realizada en el campo de regatas norte, el día 28 debido a las condiciones de viento, el equipo formado por Paco Mujica y Adalberto Rodríguez encabezaba la clasificación, quedándose embarcaciones sin entrar en el tiempo límite.

Al final de la tarde del viernes 29, con las dos pruebas realizadas esta vez en el campo de regatas sur, se producía un triple empate a puntos entre los tres primeros equipos de la clasificación general provisional, entre los equipos formados por: David Pérez Vega y José Asdrúbal García Cervera, Andrés Beijerbergen y Alejandro Ruiz Barreto, y Francisco González Sanmarco y Alfonso Fortuny González; la disputa por el primer puesto y el campeonato estaba por decidir y romper así el triple empate a puntos; con las siguientes pruebas, comenzarían además los descartes y acabar en un buen puesto sería la clave para el resultado final del campeonato.

En la última jornada, en la mañana del domingo 30, y la tensión del triple empate de puntos, nuevamente se escoge el campo de regatas sur, en las proximidades de los roques de Las Gabaceras, montado en recorrido con un viento del S y una intensidad de 7’ se da la salida donde, a pocos minutos, las embarcaciones se dividen y se ponen de manifiesto las distintas estrategias, mientras un grupo tomaba la opción de ir en bordadas cortas mas próximas a tierra, el otro grupo toma la opción de alejarse de la costa buscando un viento más favorable, en el primer tramo, al montar la boya de barlovento el equipo formado por Amadeo Triana y Gloria Hernández, en una operación combinada de estrategia y táctica, pone de manifiesto que la mejor opción estaba navegando hacia mar abierto donde el viento soplaba en mejores condiciones, resolviendo este tramo con sólo dos bordadas; durante el segundo tramo, los equipos se vuelven a dividir y mientras unos insisten en la opción de tierra, el viento sin embargo seguía estando en mar abierto, donde la ventaja se incrementaba notablemente; al final, una importante caída en la intensidad del viento, hizo que se anulara esta prueba.

Pasados unos minutos, la caída del viento, no era otra cosa que un role al NNW y con una intensidad máxima de 14’ montado nuevamente el recorrido, se da la salida cuando los equipos tienen que hacer uso del trapecio para poder controlar las embarcaciones, la prueba termina con una clara disputa por el primer puesto entre las embarcaciones de David Pérez y José A. García y la de Andrés Beijerbergen y Alejandro Ruiz, resultando vencedor la primera pareja.

Con el resultado de la clasificación general definitiva, se podían extraer
distintas lecturas:
Un claro vencedor, el equipo formado por David Pérez y José A. García, la mayor regularidad en las pruebas fué la del equipo formado por Andrés Beijerbergen y Alejandro Ruiz, y equipos con una clara progresión Jorge de Paz y Óscar Castillo, y Néstor Paz y Rosario García.

En un ambiente más distendido el Campeonato terminó con la entrega de trofeos y un almuerzo en las instalaciones del Club Náutico San Borondon.La realización de este Campeonato de Canarias de la Clase 470 vino a poner de manifiesto nuevamente las posibilidades que ofrece la bahía del Puerto de Tazacorte como campo de regatas singular, donde las condiciones meteorológicas son variables y donde se pone a prueba la verdadera pericia y habilidad de los equipos para sortearlas, auténtico sentido de una competición de este tipo.
Fuente: Blog Club Nautico San Borondon