CARTA DE LAS ISLAS CANARIAS AÑO 1507


Encontrado en 1901 en la biblioteca del príncipe Francisco Waldburg-Wolfegg, en el castillo de Wolfegg, Wurtemberg (Alemania), se compone de doce planchas cada una de las cuales mide 45,5 x 62 centímetros.
Montadas forman un conjunto monumental de dimensiones casi murales.
El mapa se conserva desde el mes de julio del año 2001 en la Geography and Map Division, de la Library of Congress de Washington, que dirige el Dr. John Hébert.
El mapamundi fue adquirido, después de largas negociaciones entre su propietario, el conde Waldburg-Wolfegg, y el gobierno de la República Federal de Alemania por la extraordinaria cifra de diez millones de dólares.
Es el primer mapamundi en que aparece escrito el nombre América, un gran honor que hicieron los cartógrafos de Saint-Dié (Lorena, Francia) a Americo Vespucio, a pesar de que sabían que las nuevas tierras habían sido descubiertas por Colón.
Los autores del mapa fueron Waldseemüller, Ringmann, Lud, Basin y Pelerin.
Lo extraordinario del mapa de Waldseemüller es que en el hemisferio que hay junto a Vespucio en la parte ornamental, señalado por una flecha, vemos el continente americano situado entre dos mas oceánicas y separado del Japón y de Asia. En 1507, cabe recordar, aún se desconocía la existencia del Océano Pacífico y también que América estuviera abrazada por los dos océanos que, en realidad, la circundan. ¿Qué explicación tiene?: Pues que había gente que lo sabía.Por otro lado, observamos que en el istmo de Panamá hay dibujado un estrecho, dentro del círculo. Cristóbal Colón, en el cuarto viaje, buscó con ahínco un paso, un estrecho que le condujera al Mar del Sur, denominado posteriormente Pacífico. Pues bien, resulta que hubo estrecho en el Mioceno, pero no hay ningún geólogo que sepa cuándo se cerró el paso natural -debido a la acción volcánica o al movimiento de las placas tectónicas- que unía el Caribe y el Pacífico. Por lo visto, navegantes de la antigüedad conocían no sólo el canal entre los océanos, sino que también sabían la existencia de un continente situado entre Europa y Asia, y lo dejaron reflejado en algún mapa. Mapa al que Colón y Waldseemüller tuvieron acceso.