CARTA DE LAS ISLAS CANARIAS AÑO 1502


Este es un original protugués anónimo que Alberto Cantino, agente del duque de Ferrara trajo a Italia en 1502 (posiblemente mediante robo o soborno), diez años después del descubrimiento de América.
El mapa probablemente tuviera carácter secreto y fuera dibujado en la cancillería portuguesa reflejando los últimos descubrimientos y las nuevas rutas de navegación abiertas (cuyo conocimiento evidentemente la corona portuguesa no estaba dispuesta a compartir).
El trazado de las costas indica claramente el avance del área descubierta y cartografiada con precisión por españoles y protugueses, tanto en el Indico como en las Indias Occidentes. Debió de ser dibujado entre 1499 y 1502.
Por el lado oriental, Vasco de Gama había conseguido llegar a la India en 1498, volviendo a Portugal en 1499.
Tres años después el mapa refleja los resultados de la expedición con una costa oriental africana pertectamente cartografiada, al igual que el sur de la India, con un Ceilán dibujado ya en su posición correcta.
En cambio los contornos del Golfo Pérsico, el Mar Rojo (pintado llamativamente de rojo) y la península de Indochina están dibujados sólo de forma aproximada. Los barcos portugueses aún no habían llegado a esas costas, que constituían el siguiente objetivo del avance cuyas líneas políticas eran la alianza con el recién descubierto “reino cristiano del Preste Juan” (Etiopía), el contacto con Persia y sobre todo el avance hacia el desconocido Este donde estaban las islas de las especias (Indonesia actual), que ni siquiera están dibujadas de forma aproximada en el mapa.
El el momento en que este mapa secreto llegaba a Italia (1502) Vasco de Gama estaba conquistando Kilwa (Tanzania) y Sofala (Mozambique) en su segundo viaje, asentando bases permanentes en la ruta, eliminando a los comerciantes competidores árabes de la zona y fundando la primera colonia portuguesa en Asia: la factoría de Cochín, en el sur de la India.