La Naviera Pinillos probará en enero el puerto comercial de Tazacorte
Según asegura Gregorio Guadalupe, viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, existen solicitudes oficiales de esta compañía que transporta mercancías y fruta y de Garajonay Express, para pasajeros.
18/dic/02 20:57
EL DÍA, Tazacorte
El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Gregorio Guadalupe, ha adelantado, en declaraciones a EL DÍA, que la Naviera Pinillos, del Grupo Boluda, dedicada al transporte marítimo de mercancías, principalmente en lo que se refiere a gran parte de la producción platanera de la Isla, ha solicitado oficialmente la realización de pruebas con un barco con la intención de iniciar, desde que sea posible, una línea comercial por el puerto de Tazacorte.
Así, según afirma Guadalupe, desde el Servicio de Puertos dependiente de la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional "se ha previsto, inicialmente, habilitar las pruebas requeridas, tanto para esta entidad como para el resto de las solicitantes, a comienzos del próximo mes de enero de 2003".
En ese sentido, aseguró, "existe también una petición de la compañía Garajonay Express, creada en La Gomera, entre varias entidades privadas y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, con un barco rápido de mediana dimensión para el transporte de pasajeros, a lo que se unen otras solicitudes para colocar en el puerto silos para descarga de cemento, aunque para ello tendrían que realizarse las instalaciones necesarias". Por el momento, añadió, "el Servicio de Puertos no ha facilitado una fecha concreta para dichas pruebas, pero se estima que en un mes se podrán realizar".
En cualquier caso, las pruebas que se realicen servirán para poder tramitar la concesión de la línea, a través del departamento de transportes, la cual no podrá iniciar su operatividad hasta que no se habilite el organismo denominado Puertos Canarios, por el mes de marzo, que será el encargado de velar por su funcionamiento.
Desde la Alcaldía de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez Martín ha manifestado su satisfacción por el anuncio realizado desde Obras Públicas, ya que "las pruebas a la que hace referencia el viceconsejero vienen a confirmar la demanda que existe desde la navieras para operar con el puerto bagañete, tanto a nivel comercial como en el transporte de pasajeros". En ese sentido, concluyó el primer edil, "será un importante paso adelante, aunque siempre hemos pensado que el puerto tiene futuro ya que prestará un servicio necesario, para la comarca y para toda la Isla".