DOS MUERTOS AL NAUFRAGAR UN BARCO TURISTICO EN UNA CUEVA DE LA PALMA

El oleaje arrojó la embarcación contra las paredes de la gruta marina
CÉSAR FERNÁNDEZ-TRUJILLO, - Santa Cruz de Tenerife - 19/01/1997

Dos personas de nacionalidad alemana -Gwolfgang Hernann, de 64 años,y Beate Saupe, de 50- fallecieron el pasado viernes en el interior de una cueva marina de la isla canaria de La Palma como consecuencia de los golpes sufridos cuando la embarcación de recreo en la iban chocó contra una de las paredes. Hernan era el capitán del barco, que hacía un recodo turístico, y Saupe pasaba unos días de descanso en la isla. Junto a ellos viajaban otras siete personas, la mayoría turistas alemanes, que resultaron con heridas leves.
El naufragio del María Anabel se produjo en la tarde del viernes debido al fuerte oleaje que había en la costa de La Palma, lo que obligó a los siete supervivientes a permanecer durante toda la noche en una pequeña playa situada en el interior de la gruta. Miembros de la Cruz Roja, la Guardia Civil y Ayudas en Emergencias Anaga se introdujeron en ella por la noche para intentar el rescate, pero las malas condiciones del mar hicieron que varios también quedaran atrapados.La situación vivida a lo largo de la noche en la cueva fue dramática. Los. atrapados tuvieron que pasar horas de angustia al lado de dos cadáveres. El estado de nervios de los turistas accidentados impedía que pudieran colaborar en su evacuación, por lo que los intentos para salir de la gruta fracasaban una y otra vez hasta que, por fin, en uno se consiguió sacar a dos de ellos.
Con la luz del día, al amainar el oleaje, las labores pudieron realizarse con mayor facilidad y, a primeras horas de ayer, fueron rescatados y trasladados a centros sanitarios de la isla un hombre de avanzada edad, que sufre fractura de costillas, y una niña de cuatro años con hipotermia por el frío que pasó en la cueva.
Suspendido el rescate
Poco más tarde fueron evacuadas sanas y salvas las restantes personas que quedaban en la gruta y que también fueron trasladadas a diversos hospitales para ser. atendidas de sus heridas. Así, en la cueva sólo quedaron los dos cadáveres a la espera de que mejorasen las condiciones del mar. Anoche se suspendieron las tareas de rescate de los fallecidos debido al mal tiempo. Hoy a las ocho de la mañana está previsto que continuen.La gruta, denominada Cueva Bonita, se encuentra en el litoral del municipio palmero de Tijarafe. Su alcalde, Juan Manuel González Luis, recordó que este lugar suele ser visitado en verano cuando las condiciones del mar son buenas. A su juicio, los responsables de la embarcación María Anabel cometieron una temeridad al penetrar en la gruta con olas de dos metros que rompían contra las paredes.

Fuente:El Pais.com