Características:
Desplazamiento: 3.480 tons apc
Dimensiones: 118 x 12'5 x 6'5 metros
Propulsión: 4 calderas B&W, 2 turbinas GE, 2 hélices,
60.000 cv, 32 nudos
Tripulación: 280
Aviación: plataforma y hangar para un helicóptero ASW ligero Hughes 500M
Radar: SPS-37 ó SPS-40 2-D aéreo, SPS-10 de superficie
Sonar: SQS-23 casco
Dirección de tiro: sistema de control de fuego Mk68 condirectores Mk37 y Mk56; además un Mk114 para el armamento ASWEW: 1 equipo AN/WLR-1 de alerta, 1 perturbador ULQ-6, 2 lz de chaff Mk-36 SRBOC
Historia:
Se trataba de buques construidos durante la Segunda Guerra Mundial y modernizados a partir de 1959 dentro del programa
FRAM I, que estuvieron en servicio en la US Navy hasta su entrega a España.Buques similares a éstos fueron entregados por la US Navy a la mayoría de sus aliados de "segunda fila" durante la misma época y algunos de ellos en servicio hasta principios del sigloXXI.Aunque eran buques muy antiguos, lo cierto es que montaban sensores bastante modernos (visto desde el punto de vista de los años 60), aunque fueron quedando obsoletos a lo largo de los 70 y, especialmente, los 80.Estos buques, muy similares en su equipamiento a los clase Oquendo modernizados (D-40), fueron un refuerzo importante para la Armada Española de la decada de los 70, participandoactivamente en maniobras nacionales e internacionales.
Entre otros momentos de su vida, cabe destacar:
- Su participación en la evacuación española del Sahara en 1975, tras la Marcha Verde.
- Su control del estrecho durante la operación Tormenta del Desierto en 1991, momento en el que, debido a la escasez de escoltas en la Armada, alguno de estos buques llegó a quedar integrado en el Grupo Alfa, realizando tareas de control marítimo en el mediterráneo Oriental.
Con la llegada de la década de los 90, los D-60 fueron progresivamentedados de baja, hasta que con su desaparición se disolvió la 11ª Escuadrilla de Escoltas el 2 de septiembre de 1991.Con la desaparición de estos buques se cerraba, al menos por el momento, la historia de los destructores en la Armada Española, siendo el país que empezó a usarlos, si bien es cierto que la línea divisoria entre fragatas y destructores es hoy en día muy tenue.
Anécdotas
En la Armada Española llegaron a ser conocidos jocosamente como "los ciegos de la once", en referencia a la falta de agudeza de sus sensores al final de su vida útil y a su pertenencia a la 11ª Escuadrilla de Escoltas (en España, las siglas ONCE, corresponden a la Organización Nacional de Ciegos Españoles).
El D-65, cuando prestaba servicio como "Noa" en la US Navy, fue el buque encargado de recoger del mar en 1962, a la vuelta de su viaje espacial, al primer astronauta americano, John Glenn.
Los cinco destructores de la clase D-60 (Gearing FRAM-I) llegaron a España tras el convenio de 1970 con EEUU. Se trataba de buques construidos durante la Segunda Guerra Mundial y modernizados a partir de 1959 dentro del programa FRAM, que estuvieron en servicio en la US Navy hasta su entrega a España. Buques similares a éstos fueron entregados por la US Navy a la mayoría de sus aliados de "segunda fila" durante la misma época y muchos de ellos siguen en servicio hoy en día. Aunque eran buques muy antiguos, lo cierto es que montaban sensores bastante modernos (visto desde el punto de vista de los años 60), aunque fueron quedando obsoletos a lo largo de los 70 y, especialmente, los 80 (en la Armada Española llegaron a ser conocidos jocosamente como "los ciegos de la once", en referencia a la falta de agudeza de sus sensores y a su pertenencia a la 11ª Escuadrilla de Escoltas). A título anecdótico, comentar que el D-65, cuando prestaba servicio como "Noa" en la US Navy, fue el buque encargado de recoger del mar en 1962, a la vuelta de su viaje espacial, al primer astronauta americano, John Glenn, que recientemente ha vuelto a la escena internacional tras su viaje espacial junto al primer astronauta español, Pedro Duque, y sus cinco compañeros... y es que ¡el mundo es muy pequeño!.
Estos buques, muy similares en su equipamiento a los clase oquendo modernizados (D-40), fueron un refuerzo importante para la Armada Española de los 70, participando activamente en maniobras nacionales e internacionales. Entreos momentos de su vida, cabe destacar su participación en la evacuación española del Sáhara en 1975, tras la Marcha Verde, y en otro orden de cosas, el control del estrecho durante la "Tormenta del Desierto" en 1991, momento en el que, debido a la escasez de escoltas en la Armada, alguno de estos buques llegó a quedar integrado en el Grupo Alfa, realizando tareas de control marítimo en el Mediterraneo Oriental.
Con la llegada de los 90, los D-60 fueron progresivamentedados de baja, hasta que con su desaparición se disolvió la 11ª Escuadrilla de Escoltas el 2 de septiembre de 1991. Con la desaparición de estos buques se cerraba (al menos por el momento) la historia de los destructores en la Armada Española, ya que actualmente no existe (ni está en proyecto) ningún buque de este tipo; bien es cierto quela línea divisoria entre fragatas y destructores es hoy en día muy tenue, pero, por esta misma razón, quizá la Arm
ada debería recuperar esta histórica y españolísima denominación para alguna de sus principales series de escoltas (debe recordarse que el primer Destroyer del mundo fue el "Destructor" español de 1885, dando nombre a todos los buques de este tipo en el mundo).