PATRULLERO "MEDAS" P-26



















HISTORIA
Este buque es el sexto de diez unidades construido por la antigua Empresa Nacional BAZÁN, actualmente IZAR, en su factoría de San Fernando (Cádiz) con número de construcción 220. Su puesta de quilla se verificó el día 9 de octubre de 1980 y fue efectuada su botadura el día 10 de diciembre de 1980.
El primer mando del buque correspondió al Teniente de Navío Don Carlos Martínez Valverde. El buque hasta la fecha ha contado con 25 Comandantes. La bandera de combate fue entregada en Barcelona el 04.12.1993. Su base de estacionamieno es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Toma su nombre de las islas Medas que son un grupo de islotes situados en la Costa Brava.


CARACTERÍSTICAS
Los buques son de construcción totalmente soldada y construidos de acero Martin Siemens, calidad A naval, excepto la superestructura que es de aluminio. La unión entre la superestructura y la cubierta se verifica por unión bimetálica. El sistema de construcción es longitudinal con bulárcamas, salvo en piques y superestructura que es transversal con cuadernas.
Los buques tienen una autonomía de doce días a un régimen de 10 nudos, limitada por la capacidad de almacenamiento de víveres y combustible.
La velocidad máxima es de 15 nudos. Puede llevar a cabo operaciones de trasbordo de pesos muy ligeros, remolque a otros buques y aprovisionamiento vertical con helicópteros.
La dotación la componen un total de 27 personas, 4 oficiales, 4 suboficiales y 19 marineros.
  • ESLORA: 44,26 mts.
  • MANGA: 6,60 mts.
  • CALADO: 3,3 mts.
  • DESPLAZAMIENTO: 319 Tns.
  • VELOCIDAD: 15 nudos.
  • ARMAMENTO:
    • Cañón de 3"/50 MK-22.
    • Cañón OERLIKON MOD. 5-TG 20/85 mm.
SENSORES:
    • Radar de Navegación Consilium Selesmar RTM 12X/M de banda I.
    • Radar de Navegación Sperry Mk-1270E.
    • Sondador WHRM Electronics mod. D 705-SG", sondas hasta 500 mts.
    • Corredera electromagnética Sagem modelo LHS.
AYUDAS NAVEGACIÓN:
    • Giroscópica Sperry Mk-27 mod. 1.
    • GPS Simrad GN33.
    • GPS Koden KGP-98 con salida NMEA para otros equipos.
    • Aguja magnética en su bitácora.
PLANTA PROPULSORA:
    • Motor Propulsor Diesel Marino Bazán MTU de 4.500 CV.
    • Un eje con hélice de paso controlable (variable y no reversible) Helimatic.
    • Dos motores-generadores diesel de 112 Kw de potencia eléctrica.
DOTACIÓN:
    • 1 Comandante (TN, CG-ES).
    • 3 Oficiales (1 AN, CG-EO, 2 AN-AF, CE-EO).
    • 4 Suboficiales (CE-ES).
    • 6 Cabos Primeros MPTM.
    • 9 Marineros MPTM.
MISIONES
La misión principal de estos buques es la de efectuar vigilancia marítima para proteger los intereses marítimos nacionales, con especial atención a la vigilancia de pesca, inmigración ilegal y salvamento de vidas en caso de naufragio o accidente en la mar, así como de prestar auxilios a pesqueros y otros buques menores en caso necesario. Tiene capacidades para efectuar remolques de emergencia a pesqueros o embarcaciones de porte similar, y fácil arriado de balsa para transporte de personal para reconocimiento o salvamento con mal tiempo Está particularmente dotado para patrullar hasta 200 millas de la costa en cualquier condición de mar y viento.
Es un patrullero de vigilancia de zona de condición estructural robusta. Su par de adrizamiento es pequeño para ángulos de escora de hasta 24º, lo cual le hace sufrir un constante balance.
Están preparados para colaborar en la extinción de incendios. Disponen de una maniobra de fondeo en aguas profundas segura y resistente.