SAN FRANCISCO (USA) HABLA ESPAÑOL Y CON ACENTO CANARIO

Fuente: Blog CIDN La Palma

Duras condiciones en San Francisco. Algo que tiene asumido desde sus inicios en La Palma

"La conquista de América". Así define la Federación Canaria de Vela la actuación de los españoles en el Campeonato del Mundo de Laser 4.7 que se esta celebrando en San Francisco

.

Después de diez pruebas (10) los españoles lideran la general con comodidad en la que el regatsita palmero del RCN de Tenerife - Islas Líneas Aéreas Fran González, está en primera posición a 10 puntos de su inmediato perseguidor que es el ibicenco Carlos Roselló. Sólo dos regatas para obtener el entorchado mundial del 2.011.



Ayer Fran tuvo un pequeño pinchazo ya que acabó 9º en la primera manga del día, no obstante en la segunda volvió a su tónica habitual de resultados y acabó segundo. Hoy (a 8 horas de diferencia horaria) comenzó con un 2º para luego rematar con un primerazo, y van cinco en este Campeonato. En realidad la lucha por el título, se centra entre los dos españoles que aventajan en 21 puntos al tercer clasificado ya que una decisión del Jury Internacional a todas luces injusta al aplicar un DNE (regata no descartable, que en esta ocasión son 57 ptos. del plumazo), ha privado a Kevin Cabrera de luchar por el título (de hecho iría tercero), no obstante y a pesar de esta decisión, Kevin ha podido reponerse y consiguió ayer un tercero y un primero, mientras que hoy realizó un octavo y un quinto, que lo sitúan el 10º de la general.



Hemos de comentar que la acción que se le atribuye a Kevin, es el haber tocado una boya del recorrido y no haberse penalizado. Normalmente esta acción es penalizada con un DSQ (descalificación) por lo que no entendemos la decisión del Jury.

En la categoría femenina Yolanda Luque se encuentra en la 9ª posición. En las regatas de ayer, aparece con un 11 y un retirado, del que desconocemos la causa, pero nos tememos que ha sido por haber recibido la segunda tarjeta amarilla. Yolanda desde las primeras regatas ha navegado lastrada por una descalificacion por BFD (salida antes de tiempo) y por una bandera amarilla, (penalización por regla 42) lo que sin duda ha influido negativamente a la hora de tomar riesgos en las salidas y en la navegación en rumbos abiertos. Hoy ha realizado un 19 y un 25, puestos que no nos tiene habituado, pero que la siguen manteniendo en el top ten del mundial después de dos descartes.

Y eso que decían que eran muchos chicos en esta clase. Pues la verdad que sí, pero de mucha calidad. Si no fuera por un DNE de Kevin, los tres españoles estarían ocupando plaza de pordio y luchando entre ellos por llevarse el Campeonato Mundial. Enhorabuena a todos ellos.

Aspectos técnicos del laser


Es el barco de regatas más popular del mundo. Cada Laser existente es idéntico. Las estrictas reglas “one – design “ de la clase Laser aseguran que esto se cumpla, haciendo que sea el r

egatista quien gane la regata no el barco. Aspecto a destacar, máxime en la figura de Fran. El Laser es un barco competitivo que requiere condiciones físicas y técnicas así como el uso de tácticas avanzadas.

Es un barco para un tripulante con categoría olímpica para hombres en Standard y mujeres en Radial , también usado en clubes de vela a todos los niveles. Los 4.7 son la antesala para poder evolucionar en las otras dos categorías por lo que, quién sabe, si tendre

mos algún día aun palmero en una olimpiada.


El casco del laser posee 4,20 metros de eslora, 1,39 metros de manga, 0,80 de puntal y 59 Kilogramos de peso, aspecto en común en las tres categorías, solamente diferenciado en la superficie vélica, que va desde 7,06 m2 en STD, 5,76 en m2

Radial hasta 4.7 m2 en los 4.7. Los pesos de los tripulantes oscilan entre los 73 - 86

Kgr. de los STD, 55 - 72 de los Radial hasta 45 - 54 de los 4.7.

Francisco González Sanmarco (RCN Tenerife - Islas Líneas Aéreas)


Mucho tiempo a, nunca se hubiera pensado llegar tan lejos en la isla de La Palma y de acertada fue su marcha al RCN de Tenerife para adquirir una experiencia increible, que unido a su talento le ha impulsado a donde está.


Este ejemplo a seguir para cualquier chico de La Palma y como no, para todo regatista de la isla bonita será presentado este año para que se le nomine a deportista del año de la isla de La Palma. Es por sus virtudes y valores, por lo que servirá de referente para todos nosotros y gracias al esfuerzo de su familia (con dos años desplazándose casi todos los fines de semana a la isla tinerfeña) y a su patrocinador Islas Líneas Aéreas, por lo que aspira al mayor galardón deportivo de la isla de la Caldera de Taburiente.

Gracias Fran, gracias familia González Sanmarco por elevar a niveles máximos nuestro deporte en la isla y dar aconocer a los palmeros, que las Vela, también existe y tiene cabida en La Palma. Por otro lado Felicitarles por partida doble por el cumpleaños de Fran, que como regalo de cumple, le otorgarán un Campeonato del Mundo. Ya sólo quedan dos regatas. FELICIDADES FRAN.

Silvia Molina García

Mención especial a la Camerawoman:Silvia por manternernos informados en todo momento, incluso con vídeos explicativos (todas las fotos son de su propiedad) y comentarios en su Facebook. Para ella, por su buen rollo y por su profesionalidad, muchísimas gracias. Nos veremos en Marina Rubicón este año.