SNIPES EN LA PLAYA DEL MUELLE AÑOS 70




Fotografías propiedad de Miguel Perdigón Benítez, publicadas en el libro `Mar y viento´ de Mario Suárez Rosa.





En la parte inferior de la imagen se ven dos barcos de vela ligera clase snipe varados

PRIMERA VISITA DEL ALEXANDER VON HUMBOLDT II A LA PALMA

2 de diciembre de 2011
Pagina web del Alexander Von Humboldt II Enlace




PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE DICIEMBRE DEL CIDN LA PALMA

Con el fin de tener bien informados a nuestros regatistas, usuarios y sus familias, ponemos a su disposición la programación para este mes de diciembre, recordando que es obligación de todo aquel que quiera utilizar nuestras instalaciones, estar al tanto de las mismas para no ocasionar problemas derivados por el desconocimiento de los horarios, así como malentendidos de última hora.

La Programación para este mes de Diciembre va a ser como se expone a continuación, aunque podrá sufrir cambios, en función de como vayan saliendo las diferentes actividades (aunque las publicaremos en nuestro Blog). Será un mes un poco atípico debido a la festividad de Navidad:

· Semana del 07 al 11: XIII Semana Olímpica Canaria - Campeonato de España de Laser Radial (RCN Gran Canaria).

· Fin de Semana del 16 al 17: V Regata de Navidad - Trofeo Comercial Blaspa para las Clases Optimist y Laser.

· Lunes 26: Entrenamiento de Vela Optimist C de 10:00 a 14:00.

· Lunes 26: Entrenamiento de Vela Optimist A y B, Láser 4.7, Radial y STD de 14:00 a 18:00.

· Martes 27: Entrenamiento de Vela Optimist C de 10:00 a 14:00.

· Martes 27: Entrenamiento de Vela Optimist A y B, Láser 4.7, Radial y STD de 14:00 a 18:00.

· Miércoles 14, 21 y 28: "Los Adultos también Navegan" de 16:00 a 20:00.

· Jueves 15, 22 y 29: Entrenamiento de Vela Laser 4.7, Radial y STD de 16:00 a 20:00.

· Viernes 02 y 23: Entrenamiento de Vela Optimist A y B, Láser 4.7, Radial y STD de 16:00 a 20:00.

· Viernes 30: Entrenamiento de Vela Optimist C de 10:00 a 14:00.

· Viernes 30: Entrenamiento de Vela Optimist A y B, Láser 4.7, Radial y STD de 14:00 a 18:00.

· Sábado 03: Entrenamiento de Vela Optimist C de 10:00 a 14:00.

· Sábado 03: Entrenamiento de Vela Optimist A y B, Láser 4.7, Radial y STD de 14:00 a 18:00.

· Sábado 03: "Los Adultos también Navegan" de 14:00 a 18:00.


Nota: A mediados de diciembre tenemos la V Regata de Navidad - Trofeo Comercial Blaspa en S/C de La Palma (también de cruceros), así como el Campeonato de España de Laser Radial - XIII Semana Olímpica Canaria en el RCN de Gran Canaria entre los días del 07 al 11 de diciembre.

Recordamos a nuestros usuarios y público en general que estos horarios y planificaciones se publicarán a principios de cada mes y que será obligación de los mismos el estar perfectamente informados de ellos, con el fin de no ocasionar PROBLEMAS de última hora y no causar MOLESTIAS a los técnicos. Fuera de los horarios de atención, rogamos encarecidamente abstenerse de llamadas de última hora, salvo sms que serán contestados lo antes posible, así como (con el suficiente tiempo de antelación) tenemos los correos de nuestro Centro destinados al servicio del público en general y que gustosamente atenderemos, los cuales recordamos:

GALA DEL DEPORTE 2.011 CON GRATA MENCIÓN A UN REGATISTA PALMERO POR PRIMERA VEZ

El pasado viernes se celebró en el Teatro Circo de Marte la XVII Gala del Deporte que organiza la Fundación Amigos La Palma, con numeroso público en el bello Teatro Capitalino que por cierto, no tenía el placer de conocer. La Gala del Deporte presentada magistralmente en esta ocasión por Pedro Montesinos, que la hizo muy amena y divertida, distinguió en esta edición a José Ayut (Judo), Carlos Javier Pérez (Atletismo), Ricardo Hernández, Daniel Castro, Gonzalo Pedrianes, Gerardo Rodríguez y el C. D. Victoria Juvenil (Fútbol) al Centro insular de Ajedrez (a los cinco componentes palmeros de la selección Canaria que se proclamaron campeones de España), también a la Ajedrecista Sara García, al Club de Gimnasia Rítmica Adeyahamen y al Club de Luchas Candelaria.

El premio La Palma es Canarias fue en esta ocasión para el joven regatista, Campeón del Mundo Francisco González Sanmarco, algo insólito en estas galas ya que se suele otorgar a año pasado pero este año tras conseguirse un Campeón del Mundo, hecho solo realizado por dos personas en La Palma, se realizó una excepción. El premio al Mejor Deportista Palmero del Año 2.010 recaló en esta ocasión en el Atleta Francisco José Rodríguez García.


La Gala discurrió de una forma muy rápida, incluída actuación musical a cargo de Lola (que por cierto, es mi vecina), en la que el hermano de Fran y su mamá, Valentín y Alejandra fueron los encargados de recoger el galardón aprovechando para dar las gracias a la Fundación Amigos de La Palma por su papel de ayuda en el mundo del deporte, así como al CIDN La Palma (testigo de primera línea en esta Gala) por iniciar a Fran en este bello deporte, amén de a sus entrenadores (Adrián Delgado, Alberto Medina, Cayetano Almeida y Koke), a sus patrocinadores Rooster Sailing - Islas Airways que le apoyan en este año lleno de éxitos para él, así como a todas las personas que siempre están ahí, por donde este campeonísimo está. Una pena que Marcelo González (papá de Fran) estuviera embarcado y no pudiera asistir pero seguro que estará orgullosísimo de lo grande que es su familia.

Este año 2.011, además, atesora la máxima distinción para un palmero no nacido en la isla bonita con tan sólo 16 años y que en breve se hará efectiva. A la vez que el Consejo Superior de Deportes (C.S.D.) nombra a Fran como deportista de alto nivel y será el encargado de ceder su imagen como ejemplo de civismo y deportividad en la publicidad del metrotranvía de Tenerife que verán en los mismos cuando estén de visita por la isla del Teide (por cierto, ya hemos visto su boceto y es un orgullo ver a Fran en los mismos). Ha sido nominado dos veces este año para entrenar con los mejores regatistas del país, primeramente en Santander y este fin de semana en Las Palmas, algo insólito para la Vela palmera, así como consecución de varios títulos en varias disciplinas de laser, que les detallamos:

· 5º COPA DE ESPAÑA LASER 4.7

· 7º DEL EUROPEO LASER 4.7

· CAMPEÓN DEL MUNDO LASER 4.7

· ORO EUROLASER CUP DE VIGO LASER 4.7

· BRONCE CAMPEONATO DE CANARIAS LASER 4.7

· BRONCE CAMPEONATO DE ESPAÑA LASER 4.7

· ORO CAMPEONATO DE CANARIAS LASER RADIAL

· ¿? CAMPEONATO E ESPAÑA LASER RADIAL

Ante todo esto sólo queda decir: ¡¡¡ ENHORABUENA FRAN !!! y a seguir trabajando duro como siempre lo haces para seguir en este camino por mucho tiempo. Atesora gran calidad deportiva pero mucho mayor calidad humana.

Texto e imagen: David Vega Perez

FRAN GONZALEZ, CAMPEON DE CANARIAS DE LASER RADIAL 2011

FUENTE: PRENSA RCN TENERIFE

Sobresaliente actuación de los regatistas del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) en el Campeonato de Canarias de Laser Radial disputado este fin de semana en Gran Canaria. Francisco González (ROOSTER SAILING-ISLAS AIRWAYS) y Sara Hernández se hicieron con los primeros puestos.

Siete de las once primeras plazas del Regional fueron ocupadas por nautas, en una cita organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, tomando el mismo campo de regatas donde tendrá lugar, dentro de dos semanas, el Campeonato de España de esta clase.

Francisco González, que este mismo año ha sido campeón del mundo en Laser 4.7, se hizo con la victoria en la primera competición oficial que disputaba en Radial. Se impuso con dos primeros, dos segundos, un cuarto y un quinto puesto, sumando diez puntos, tres menos que Nahuel Rodríguez (Real Club Náutico de Gran Canaria), que fue segundo. Tercero resultó el conejero Kevin Cabrera (Castillo del Águila), con 15 puntos. Quinta y primera fémina fue Sara Hernández.

Los triunfos de Fran González y Sara Hernández tienen más méritos si se atiende a las complicadas condiciones meteorológicas que presentaba el campo de regatas, con mucha ola y poco viento. El sábado se contó con rachas de entre ocho y once nudos, cayendo el domingo hasta los seis nudos.

“Era mi estreno con el Radial. Estoy contento con el triunfo, que me da moral para afrontar con más ganas el Nacional”, dijo el nuevo campeón de Canarias de Laser Radial. González reconocía, igualmente, las dificultades que se encontró durante el campeonato con “mucha ola y poco viento”.

"LA JACINTA" TE-2-1071



SALVAMENTO MARÍTIMO RESCATA A UN NADADOR AL OESTE DE LA ISLA DE LA PALMA

EL HELICÓPTERO “HELIMER 202” TRASLADÓ A LA PERSONA RESCATADA A LA PLATAFORMA DEL PUERTO DE TAZACORTE

17 de noviembre de 2011. El helicóptero “Helimer 202” de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, rescató la pasada noche a un nadador de origen italiano y 24 años en las proximidades de Playa Nueva y lo trasladó a la plataforma del puerto de Tazacorte con síntomas de hipotermia.

A las 21.10 hora local canaria el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Tenerife recibió un aviso del CECOES 112 que informaba sobre la desaparición de un nadador en la costa oeste de la Palma que estaba realizando una travesía a nado con varios amigos entre Puerto Naos y Tazacorte.

De inmediato, el CCS Tenerife movilizó un dispositivo de búsq ueda formado por el avión “Sasemar 103”, el “Helimer 202”, la embarcación de intervención rápida “Salvamar Alphard” y la lancha de salvamento “Titán”.

Tras ser rescatado por el “Helimer 202” fue trasladado al Centro de Salud de Los Llanos con síntomas de hipotermia.

Fuente: Pagina web salvamento maritimo

RECUPERADO EL CUERPO SIN VIDA DE UN TRIPULANTE CAÍDO AL AGUA DESDE EL BUQUE “MEIN SCHIFF 1”

LA “SALVAMAR ALPHARD” LO HA TRASLADADO AL PUERTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

23 de noviembre de 2011. Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha coordinado esta mañana la búsqueda de un pasajero que cayó al agua desde el buque de pasaje “Mein Schiff 1”, al noreste de La Palma.


Tras ser localizado por el propio buque “Mein Schiff 1”, la “Salvamar Alphard” ha recuperado el cadáver y lo ha trasladado hasta el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Alrededor de las 9:15, hora local, el práctico del puerto de La Palma comunicó al personal de Salvamento Marítimo la desaparición del tripulante de este buque, que cubría la ruta de Madeira a Santa Cruz de La Palma.

La última posición en la que el personal del buque había visto al hombre era 30 millas al noreste de La Palma.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Santa Cruz de Tenerife se han movilizado las embarcaciones de intervención rápida “Salvamar Alphard” y “Salvamar Canopus”, el avión “Sasemar 103”, el helicóptero “Helimer 202”- todos ellos de Salvamento Marítimo-,un fokker del SAR y un helicóptero del GES. Asimismo ha participado en la búsqueda un velero que se hallaba en la zona.

Fuente: Pagina web salvamento maritimo

RECORD DE VUELTA AL MUNDO: EL BANQUE POPULAIRE A TRAVES DE LA PALMA!

OBSERVEN A LOS 2'50" DEL VIDEO, DONDE UNO DE LOS TRIPULANTES COMENTA ESTAR A TRAVES DE LA PALMA (SE VE LA ISLA EN EL HORIZONTE), EN SU INTENTO DE RECORD DE VUELTA AL MUNDO

ESTE ES EL TRACK QUE SIGUIO EL SUPERTRIMARAN, "ESQUIVANDO" LA ISLA DE LA PALMA.

Fuente: Todo Vela

TROFEO PRESIDENTE DE VELA

No hubo suerte el fin de semana con el Trofeo Presidente y octava Prueba del Ranking Insular del CIDN La Palma 2.011. Si en la mañana del sábado el viento brilló por su ausencia en la mañana del domingo ocurrió todo lo contrario. Los vientos medidos en las inmediaciones del faro verde de entrada al Muelle de S/C de La Palma rebasaba los 25 nudos en determinadas ocasiones, aspecto que hizo que el Oficial de Regatas, Ernesto Méndez, decidiera cancelar la regata, debido al nivel dispar de los participantes.



Aún así, se había intentado hacer una primera regata con los Optimist C dentro del cobijo del Muelle, pero a medida que pasaba el tiempo el viento fue subiendo y se hizo muy complicado el dominio de la embarcación a estos pequeños "patrones noveles". Fue entonces cuando se decidió mandar a tierra a los Optimist C para posteriormente anular este Trofeo, aunque se decidió salir al agua con los Laser y Optimist A para que entrenaran con estas duras condiciones.

Se estuvo a la altura del Castillete de la Avenida Marítima capitalina, realizando regatas de entrenamiento con recorridos barlo-sota, con vientos que en algunos momentos eran duros y en otros bajaba considerablemente, con roles de derecha e izquierda, que hicieron que los regatistas se tuvieran que emplear a fondo. En definitiva eran unas condiciones complicadas, con unas nubes amenazantes y algo feas, que presagiaban vientos fuertes, pero que al final acabaron en duros pero que controlaron magistralmente.

Es un regalo tener unas condiciones por esta fecha que nos encontramos, con vientos de más de 15/20 nudos, que nos hacen ponernos en forma y requerir de nosotros lo mejor, aunque tendremos que hacer incapié, que las condiciones para los clasificatorios y copa de febrero y marzo, seguramente serán con poco viento. Al margen de todo, estamos entrenando con toda la ilusión del mundo, con material viejo y obsoleto, pero que el verdadero material está guardado para dar el do de pecho en las regatas importantes y visto lo de los últimos meses, no estamos por el mal camino, amén de que debemos realizar más regatas de flota en otras islas, con regatistas de nivel y mejorar aspectos como las salidas, concentración durante la regata, táctica y llevada de la embarcación.

Por otro lado estaban los laser, que también aprovecharon para entrenarse para el Campeonato de Canarias y de España que tendrán lugar a partir de este fin de semana. El domingo tuvo como teórico vencedor a Oscar Castillo que con su vela 4.7 estuvo a la altura de Jorge de Paz (radial) y Sami (standard). Se encuentran en una gran forma estos tres regatistas y esperemos que tengan toda la suerte del mundo en las regatas que tienen por delante.

Texto e imagen: David Perez Vega

PRIMERA JORNADA DEL TROFEO PRESIDENTE

Primer día de regatas para el Trofeo Presidente que está incluido en el calendario del CIDN La Palma y valedera para el Ranking del Centro para el año 2.011. Para esta ocasión la lista de inscritos asciende a 21 regatistas provenientes de tres Clubes (3) diferentes (17 optimist y 4 laser) de los cuales ocho regatistas (8), son de la clase C. Lo que nos alegra ver que la clase más nutrida sean de los "patrones noveles" de la Campaña de Verano de este año.


El viento no quiso dejarnos navegar ya que no quiso entablarse a lo largo de las tres horas (3) que se estuvo en el agua. Incluso cercano a las 12:00 horas se hizo una salida de las dos clases en liza, los optimist y los laser pero el Oficial de Regatas (Ernesto Méndez) decidió anular la misma tras los reiterados cambios de dirección e intensidad en el viento.

A las 14:30 se levantaban las banderas (A sobre N) que nos mandaban para tierra sin haber realizado ninguna regata. Los Optimist C no salieron a competir en precaución por si las nubes (algo feas) traían demasiado viento acompañado con lluvias, pero que nunca llegaron a llegar. Para mañana se intentará realizar cuatro mangas (4) si el viento nos deja y si no, se intentará salvar el evento, con las dos (2) que serán obligatorias para que el Trofeo sea válido.



Recordar, que aunque el domingo sea día de votaciones, la llegada al Centro debería ser sobre las 09:00 para que podamos salir al agua lo antes posible. La hora límite será las 16:00 horas por lo que se podría llegar a tierra en torno las 17:00 horas. La previsión del tiempo parece que mejorará y esperamos tener una bonita estampa en la bahía de S/C de La Palma, con la nueva playa en construcción como espectador de lujo.

Texto e imagen : David Perez Vega

" EL LEBREL"


Para ver vídeo del hundimiento de el "Lebrel" ENLACE

CURSOS DE NATACION EN EL R.N.C.N. DE LA PALMA


Finalización de los cursillos de natación y campeones por edades en las diferentes modalidades de natación.
A la derecha de la imagen Pepe Feliciano.
Finales de los años 70

SURF EN LA PALMA



ANUNCIO DE REGATA TROFEO PRESIDENTE TROFEO PRESIDENTE

CLASES OPTIMIST A, B Y C, LASER 4.7, LASER RADIAL y STANDARD

S/C de La Palma – 18, 19 y 20 de Noviembre de 2.011

El “Trofeo Presidente”, para las Clases OPTIMIST A, B y C, Laser 4.7, Radial y Standard se celebrará en aguas de la Bahía de Santa Cruz de La Palma, entre los días 19 y 20 de noviembre de 2.011 ambos inclusive, organizada por el Centro Insular de Deportes Náuticos de La Palma, en colaboración de la Consejería de Deportes del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y patrocinada por Naviera Armas.

Están programadas un total de 6 pruebas, 3 en la jornada sabatina y otras 3 para la jornada dominical. Queremos recordar a los regatistas que para estas dos jornadas de navegación habrán de estar todos los grupos a las 09:00 de la mañana en el Centro Insular, sin tener prevista la hora de salida, ya que todo dependerá de las condiciones y el tiempo que estemos en el agua haciendo las pruebas diarias. Como es lógico, se debiera de traer algo de comida (que no sea pesada de digerir), agua y/o zumo y alguna pieza de fruta. No olvidar que estamos en otoño y aunque el tiempo de momento no es frío, venir bien abrigados y tener la ropa adecuada para aguantar en el agua, no vendrán de más

Por otro lado, comentar que el último fin de semana del mes, concretamente los días 26 y 27 de noviembre, se celebará el Campeonato de Canarias de la Clase Olímpica Laser Radial, organizada por el RCN de Gran Canaria y que será la antesala del Campeonato de España (que también organizará el RCN de Gran Canaria), una semana y media después. Para esta ocasión asistirá Jorge de Paz, actual Campeón de la Copa de Canarias de Laser Standard, en representación del CIDN La Palma, así como el palmero Francisco González en representación del RCN de Tenerife.

ANUNCIO COMPLETO ENLACE

TROFEO UNICEF CLASE LASER

El pasado fin de semana y con un 7º, un 2º y un 1º puesto, el regatista Fran Gonzalez (Rooster Sailing - Islas Airways), del Real Club Nautico de Tenerife resultó vencedor en el parcial de la segunda jornada del Trofeo UNICEF en Gran Canaria.

Ante la proximidad del Campeonato de Canarias y de España de Laser Radial, ambos organizados por el Real Club Nautico de Gran Canaria, varios regatistas se han trasladado hacia allí para entrenar y participar en el Trofeo UNICEF.

Los regatistas de la Clase Laser Radial han podido disfrutar de un productivo fin de semana, ya que tras las jornadas de entrenamiento del viernes y del sábado, el domingo daba comienzo la segunda jornada del trofeo UNICEF, que finalizará el próximo sábado con la entrega de trofeos.

Las condiciones de viento durante la jornada del domingo fueron muy complicadas, con una intensidad del viento que rondaba entre cuatro y seis nudos, con muchos roles y mucha diferencia de presión en el campo de regatas.

PRIMERA REGATA:

Tras una interesante regata, con roles y diferencia de presión en el campo de regatas, María Cabrera finalizaba primera en la línea de meta con una considerable ventaja, Alejandro Perez terminaba segundo y Nahuel Rodriguez entraba tercero.

SEGUNDA REGATA:

Nahuel Rodriguez montaba la baliza de barlovento en primer lugar, seguido de Fran Gonzalez y Paula Escuder entraba tercera.

Luego de una interesante empopada, con algunos cambios en la clasificacion entre los lideres, Nahuel Rodriguez y Fran Gonzalez llegan practicamente juntos a la meta, seguidos por Martina Reino.

TERCERA REGATA:

Fran Gonzalez, ganó esta regata de principio a fin, decidiendo defender el lado derecho de la primera ceñida, y llegaba a la primera boya de barlovento claramente destacado sobre el resto de la flota, segunda entraba Paula Escuder, y tercera Martina Reino.

Finalmente, el orden de llegada terminó de la siguiente manera, primero Fran Gonzalez, segundo Víctor Hernandez y tercera Sara Hernandez.

Fuente Todo Vela