CAMPEONATO DE CANARIAS 470

El pasado fin de semana durante los días 27, 28, 29 y 30 se celebró el CAMPEONATO DE CANARIAS de la clase 470, en la bahía del Puerto de Tazacorte, organizado por cuarta vez consecutiva por el Club Náutico San Borondon con el patrocinio de Audi, Excmo. Cabildo Insular de La Palma y CajaCanarias, y con la colaboración de la Federación Canaria de Vela y el Ilustre Ayuntamiento del Puerto de Tazacorte.
Durante los tres días de regatas se pudieron desarrollar cuatro pruebas válidas, sobre un recorrido barlovento-sotavento de cuatro tramos.

La lista de inscritos se cerró con 10 equipos aunque tomaron la salida nueve de ellos.

La clasificación del campeonato sufría cambios a cada prueba disputada; de esta forma, con la única prueba realizada en el campo de regatas norte, el día 28 debido a las condiciones de viento, el equipo formado por Paco Mujica y Adalberto Rodríguez encabezaba la clasificación, quedándose embarcaciones sin entrar en el tiempo límite.

Al final de la tarde del viernes 29, con las dos pruebas realizadas esta vez en el campo de regatas sur, se producía un triple empate a puntos entre los tres primeros equipos de la clasificación general provisional, entre los equipos formados por: David Pérez Vega y José Asdrúbal García Cervera, Andrés Beijerbergen y Alejandro Ruiz Barreto, y Francisco González Sanmarco y Alfonso Fortuny González; la disputa por el primer puesto y el campeonato estaba por decidir y romper así el triple empate a puntos; con las siguientes pruebas, comenzarían además los descartes y acabar en un buen puesto sería la clave para el resultado final del campeonato.

En la última jornada, en la mañana del domingo 30, y la tensión del triple empate de puntos, nuevamente se escoge el campo de regatas sur, en las proximidades de los roques de Las Gabaceras, montado en recorrido con un viento del S y una intensidad de 7’ se da la salida donde, a pocos minutos, las embarcaciones se dividen y se ponen de manifiesto las distintas estrategias, mientras un grupo tomaba la opción de ir en bordadas cortas mas próximas a tierra, el otro grupo toma la opción de alejarse de la costa buscando un viento más favorable, en el primer tramo, al montar la boya de barlovento el equipo formado por Amadeo Triana y Gloria Hernández, en una operación combinada de estrategia y táctica, pone de manifiesto que la mejor opción estaba navegando hacia mar abierto donde el viento soplaba en mejores condiciones, resolviendo este tramo con sólo dos bordadas; durante el segundo tramo, los equipos se vuelven a dividir y mientras unos insisten en la opción de tierra, el viento sin embargo seguía estando en mar abierto, donde la ventaja se incrementaba notablemente; al final, una importante caída en la intensidad del viento, hizo que se anulara esta prueba.

Pasados unos minutos, la caída del viento, no era otra cosa que un role al NNW y con una intensidad máxima de 14’ montado nuevamente el recorrido, se da la salida cuando los equipos tienen que hacer uso del trapecio para poder controlar las embarcaciones, la prueba termina con una clara disputa por el primer puesto entre las embarcaciones de David Pérez y José A. García y la de Andrés Beijerbergen y Alejandro Ruiz, resultando vencedor la primera pareja.

Con el resultado de la clasificación general definitiva, se podían extraer
distintas lecturas:
Un claro vencedor, el equipo formado por David Pérez y José A. García, la mayor regularidad en las pruebas fué la del equipo formado por Andrés Beijerbergen y Alejandro Ruiz, y equipos con una clara progresión Jorge de Paz y Óscar Castillo, y Néstor Paz y Rosario García.

En un ambiente más distendido el Campeonato terminó con la entrega de trofeos y un almuerzo en las instalaciones del Club Náutico San Borondon.La realización de este Campeonato de Canarias de la Clase 470 vino a poner de manifiesto nuevamente las posibilidades que ofrece la bahía del Puerto de Tazacorte como campo de regatas singular, donde las condiciones meteorológicas son variables y donde se pone a prueba la verdadera pericia y habilidad de los equipos para sortearlas, auténtico sentido de una competición de este tipo.
Fuente: Blog Club Nautico San Borondon

CAMPEONATO DE CANARIAS 470

Organiza Club Nautico San Borondon
Puerto de Tazacorte - La Palma 2009



CAMPEONATO DE CANARIAS 470

Organiza Club nautico san Borondon
Puerto de Tazacorte - La Palma 2009

Este fin de semana se disputó en Tazacorte bajo la Organización del Club Náutico de San Borondón una nueva edición del Campeonato de Canarias de 470.Con la ilusión que les caracteriza el club bagañete logró que la regata fuera un éxito tanto en lo deportivo como en lo social.
El nuevo entrenador del Real Club Náutico de La Palma Davíd Pérez y Josua, fueron los vencedores, segundos quedaron Andrés Beijerbergen y Alejandro Ruiz, mientras que la tercera posición fue para los jóvenes Fran González y Alfonso Fortuny.
Fuente Fast is fun

CURSOS DE INICIACION A LA VELA PARA ADULTOS

Clase raquero
26 agosto 2009
Organiza Real Nuevo Club nautico de La Palma


EQUIPAMIENTO VELA LIGERA ALUMNOS DEL PRIMER AÑO

Imprescindible un chaleco,que llevaremos puesto en todo momento.

Es importante recordar que en vela ligera es muy fácil mojarse y además, la ropa puede romperse al engancharse con algo.

Por tanto, se recomienda llevar el siguiente equipo:
Una muda de faena (ropa vieja) para tener siempre ropa seca
de repuesto,y una toalla para secarnos al llegar a tierra.
Algún tipo de chubasquero (pantalón y chaqueta) para evitar
mojarse con los rociones y cortar el viento. ( Cortafrio)

En verano también puede ser necesario si no hace mucho calor.
Mejor que una camiseta usaremos una Lycra ,esta prenda es termica y
nos permitira navegar sin pasar frio.

Calzado que se pueda mojar. En un barco no hay que ir nunca descalzo.
Lo mejor es unos escarpines de neopreno con suela,
o botas de goma de caña alta.

Conviene llevar un traje ligero de neopreno por si se vuelca, del estilo de los que utilizan los practicantes del windsurf.
En verano: Traje de baño en los meses cálidos: Junio y Julio.
Guantes para proteger las manos sobre todo de las
rozaduras, pero también del frío.
Se van a mojar seguro, así que o son especiales
para navegar o que sean viejos
Gorra y gafas de sol.
Recordad que se pasa todo el día al descubierto.Protector solar sobre todo a partir de Mayo.

CURSOS DE INICIACION A LA VELA 2009

Clase Optimist ( C7)
Del 10 al 21 de agosto 2009
Organiza: C.I.D.N. La Palma

ANUNCIO REGATA

CAMPEONATO DE CANARIAS CLASE 470
27,28.29 y 30 de agosto de 2009

EL POZO DE TINIZARA - TIJARAFE


El Pozo de Tinizara, una pequeña playa en la desembocadura de un gran barranco, el de Garome, que separa Tijarafe y Punta Gorda, la bajada está por la parte de Tijarafe al lado de las casas de Tinizara, donde hay una señalización de camino real.
En el fonde del barranco hay cuevas hechas por el hombre y dos pozos, que le dan nombre al sitio

ENTRENAMIENTOS AGOSTO

Semana del 17 al 21 de agosto 2009
Clase laser Radial

CURSOS INICIACION A LA VELA 2009

Curso para adultos Clase Raquero (RSC 7)
Organiza C.I.D.N. La Palma

"AGUAS BRAVAS ...DENTRO DEL MUELLE"


ENTRENAMIENTOS AGOSTO 2009

Semana del17 al 21 de agosto 2009
Clase Optimist grupos A,B y C



ENTRENAMIENTOS AGOSTO

Semana del 17 al 22 de agosto 2009
Clase 470 (Jorge y Oscar)


video

II CAMPEONATO FOTOSUB ISLA DE LA PALMA

(Nota de prensa de la organización del evento / 15-08-09)


La isla de La Palma reúne condiciones inmejorables para la práctica del buceo deportivo que se fundamentan básicamente por la existencia de temperaturas cálidas de 21,5 ºC de media anual (mínimos de 18 grados en marzo-abril y máximos de 25 en septiembre-octubre), por la elevada complejidad y heterogeneidad de sus fondos y por la presencia de una fauna subtropical y tropical. Pese a ello los fondos de la Isla son aún un destino poco conocido para los amantes de esta actividad.
La variedad de inmersiones que ofrece la Isla es muy elevada, además las diferentes vertientes a las que está orientada asegura la práctica del buceo durante todo el año. Uno de sus principales atractivos deriva de su naturaleza volcánica, al tratarse de una isla joven desde el punto de vista geológico sus fondos son muy abruptos y de elevada pendiente, favoreciendo así que se alcancen grandes profundidades muy cerca de la costa.
Un tipo de inmersión frecuente deriva de este propio hecho, “los veriles o bajas”. Los veriles o bajones son puntos del litoral de fuerte pendiente donde el buceador puede alcanzar notables profundidades (en ocasiones 40 ó 50 m), son lugares especiales donde el choque de las corrientes con la propia roca favorece la concentración de organismos, en especial los peces. A su vez, también son zonas donde se puede acceder con seguridad a los fondos profundos de coral negro y gorgonias. No obstante, los fondos de La Palma son algo más que bajas ya que su litoral se encuentra salpicado de cuevas y túneles submarinos. Las de mayores dim
ensiones, y quizás las de mayor belleza, son las que se han originado con las erupciones volcánicas, los tubos volcánicos. En ellas se pueden observar organismos que no se encuentran en las aguas abiertas someras.
Algunas de estas cuevas tienen importantes aportes de agua dulce o presentan impresionantes jameos, que convierten el buceo en ellas en una experiencia inolvidable. Por otro lado, la creación de una Reserva Marina en el año 2001, en el sector suroeste de la Isla, está contribuyendo rápidamente a reestablecer los daños y la sobreexplotación de los recursos naturales causados por los isleños.
Con objeto de impulsar y difundir esta actividad en la Isla ha nacido, o mejor dicho ha “renacido” ya que hubo una experiencia hace algunos años, el “Campeonato Open Fotosub Isla de La Palma”. Desde el punto de vista estratégico para el desarrollo de la economía local, la sociedad de la Isla no puede seguir dando la espalda al mar y desaprovechar los grandes recursos naturales que se encuentran bajo nuestras aguas, máxime cuando la actividad del buceo deportivo supone en otras islas, sin más en la cercana isla de El Hierro, un importante apoyo a sus economías, revertiendo además positivamente sobre el estado de los fondos y su explotación sostenible al demandare cosistemas en un buen estado de conservación.
La organización de este evento ha sido llevada acabo desinteresadamente por el Club de Buceo Cueva Bonita, y en la figura de sus representantes Roberto Cáceres Ventura y Ricardo Miguel García Castro, y ha contado con la colaboración del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el Ayuntamiento de Tijarafe.
A su vez numerosas empresas, particulares y entidades se han querido sumar a esta iniciativa: Patronato de Turismo, Cabildo de La Palma, Reservas Marinas de España, CajaCanarias, Al-Borany, Cruz Roja, El Chopo, Acuipalma, Nautic-Pesca Castillo, Canarias Sobre Esquís, Naútica El Chopo, Explanada del Muelle, Koury-Color, Playa Delphin Apartamentos, Bomberos de La Palma, Club Náutico San Borondon, Cade-Clínica Dental, Bar Varadero; El Caboso Club de Buceo; Fancy II Excursiones Marítimas, Asimar, Jonayim Ambulancias s.l., Apartamentos El Patio, Casco Antiguo – Tienda, Casco Antiguo – Imagen, Deportes Atlantis y Acuc.
CONCURSO EN DOS MODALIDADES
El concurso se realizado en dos modalidades, cámaras reflex y cámaras compactas, y ha contado con la participación de once parejas. Se desarrolló en aguas de los municipios de Tijarafe y Villa y Puerto de Tazacorte entre el 10 y el 15 de agosto.
Entre los días 10 y 14 se llevó acabo el reconocimiento de los puntos de buceo del concurso, mientras que el día 15 transcurrió la fase del concurso. En la modalidad cámara reflex los ganadores fueron los grancanarios David Barrio y Luisa Quintanilla, segundos fueron la pareja constituida por José Arteaga y la palmera Tania Pérez. En la modalidad de cámara compacta los ganadores fueron la pareja vasca Luisma Ronco e Irache Esquíbela.
La organización del evento quiere expresar su más profundo agradecimiento a todos los participantes, entidades colaboradores y amigos su apoyo incondicional a esta iniciativa y les emplaza a seguir trabajando para que este proyecto pueda tener continuidad a lo largo de los próximos años.

Club de Buceo Cueva Bonita.Puerto de Tazacorte