FONDOS SUBMARINOS DE LA PALMA AÑO 1977

video

Fragmento de entrevista a Eduardo Admetlla,nacido en Barcelona, enero de 1924

Este elegante y menudo caballero catalán es una leyenda viva del submarinismo: pionero, inventor de equipos estancos para cámaras, probador de material para la firma Nemrod, filmógrafo, explorador y divulgador, fue el primer hombre en la Historia que logró bajar a 100 metros de profundidad y regresó desde allá para contarlo. Era 1957

Cousteau patentó la escafandra autónoma en muchos países menos en España –era de los que consideraban que África empieza en los Pirineos–, así que creé mi propia escafandra y la patenté. Fue el inicio del buceo en España y del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS).

Los famosos caballeros del CRIS.

Así nos llamaban. No existía ningún cuerpo de submarinistas estatal, nosotros nos encargábamos de los rescates submarinos. Nos estrenamos con el rescate de los cuerpos de un avión de Aviaco que se hundió a 62 metros de profundidad. Recibimos muchos premios y homenajes.

Fue récord del mundo de profundidad.

El récord estaba en 92, el mío en 86, y pensé: “Por seis metros más...”. Hice la prueba y llegué a los 100.

En el año 1977 rueda en la isla de La Palma este documental dentro de la serie titulada “La llamada de las profundidades”.

En la parte final del vídeo puede observarse como es atacado un submarinista de su equipo por un tiburón angel,en la costa de Fuencaliente.